El sindicato STEI-i denuncia que los Bombers de Palma carecen del material adecuado para actuar en incendios forestales. Según asegura, hace seis años que no se entregan botas y cascos específicos para trabajar en este tipo de fuegos. "Los que había son ya tan antiguos que no se pueden utilizar. Está en peligro nuestra seguridad personal ", afirma el delegado del sindicato en el cuerpo, Llorenç Crespí. Cort ha intentado paliar estas carencias con la compra de 50 cascos, todavía por recibir y que los 250 miembros de la plantilla deberán compartir y desinfectar con un aerosol. "No hay dinero. Pero los bomberos están bien cubiertos y llevan la ropa que hay que llevar", alegan fuentes del Ayuntamiento.

El sindicato sostiene que los bomberos afrontan la campaña de incendios forestales "sin la debida protección individual". Hace seis años, se aprobó y adjudicó la compra de botas y cascos específicos para trabajar en este tipo de fuegos, pero el material no ha llegado a ser repartido. "Cada año hemos pedido que nos lo entregaran, ya que además de estar adjudicado había dotación económica para ello. Pero nunca nos han dado una respuesta clara", señala Crespí.

Material "antiguo y desfasado"

El representante del STEI-i explica que los bomberos que se han incorporado a la plantilla en los últimos años no han recibido nunca este equipamiento y que solo los más veteranos disponen de él. "Pero los cascos son tan antiguos y desfasados que ya no se utilizan. Vamos a los incendios con una simple gorra", afirma. El sindicato denuncia también que los uniformes ya no se renuevan cada dos años como era habitual sino a demanda de los bomberos que lo pidan.

El ayuntamiento de Palma, por su parte, asegura que todos los bomberos "llevan la ropa que hay que llevar" y que "están bien cubiertos" para afrontar los servicios, explican fuentes municipales. Aun así, Cort reconoce que esta tratando de paliar las carencias denunciadas con la compra de 50 cascos forestales. Aunque ya han sido encargados todavía no han llegado a los parques, pero se espera recibirlos "en breve".

Desde el consistorio alegan que "no hay dinero" y que los bomberos "tendrán que trabajar con lo que hay". En las últimas semanas varios representantes de empresas de material de seguridad han visitado a los bomberos para mostrar sus equipamientos, cuya adquisición "se estudiará si hay presupuesto", explican las mismas fuentes.

El STEI-i considera que la adquisición de estos nuevos cascos es insuficiente y que incluso contraviene la normativa de riesgos laborales, ya que no permitirá cubrir a toda la plantilla. En la última junta de mandos de los Bombers de Palma se anunció que el material deberá ser compartido, por lo que se han comprado también unos botes de espray, "como los que se utilizan en las boleras", para desinfectarlos antes del intercambio. "Pretenden que al salir de un incendio forestal le demos el casco sucio a un compañero, cuando los equipos deben ser individuales", explica el sindicato, que considera "una falta de respeto" los "recortes" en el material de los bomberos. "Estas carencias ponen en peligro nuestra seguridad personal a la hora de dar servicio a los ciudadanos", valora Crespí.