­Una mujer de 74 años fue hallada muerta ayer en una vivienda del barrio de Prosperidad de Madrid, donde el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) la encontró con heridas de arma blanca, supuestamente infligidas por su marido, de 85 años, que fue detenido. Una patrulla de la Policía Nacional acudió al piso unas cuatro horas antes del crimen, después de que una vecina avisara de una discusión, pero los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon.

Según la Policía, poco antes de las ocho y media de la mañana de ayer recibió en el 091 el aviso de un vecino que había escuchado una pelea en la casa contigua. Los agentes enviados al lugar encontraron cerrados todos los accesos de la vivienda, en el barrio de Prosperidad, y al acceder por una ventana encontraron el cadáver de la mujer, J.C.S., de 74 años, que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo. Los agentes encontraron en la bañera al esposo de la mujer y presunto homicida, A.M.R., que al parecer intentó suicidarse. El SUMMA atendió al hombre, que presentaba heridas leves por cortes en el antebrazo y en una mano, y que posteriormente fue trasladado, en calidad de detenido, a un centro hospitalario.

La Policía informó de que no había denuncias previas entre la pareja. Sin embargo, fuentes de la Jefatura Superior de Policía confirmaron que una vecina había alertado cuatro horas antes del hallazgo del cadáver de que escuchaba una fuerte pelea en el domicilio de la mujer fallecida y de su marido. Una patrulla acudió a la vivienda y se entrevistó con ambos, sin detectar peligro, por lo que los agentes abandonaron el lugar.

Una vecina de la víctima explicó que otra residente en el edificio llamó a la Policía a las cuatro de la madrugada porque escuchó discutir fuertemente al matrimonio y, según su testimonio, los agentes "llamaron a la puerta y, como no les abrían, no hicieron nada". Esta mujer consideró que es "indignante" y "una barbaridad" que la Policía fuese hasta el domicilio y no interviniese más a fondo.

Esta víctima eleva a cuatro las mujeres fallecidas por violencia de género en poco más de diez días. En lo que va de año, según el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, catorce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2012.