Tres peritos ratificaron ayer ante el juez que instruye el accidente ocurrido en Barajas (Madrid) en 2008, en el que murieron 154 personas, que la actuación de los técnicos de mantenimiento de Spanair imputados en la causa fue correcta y no puso en riesgo a la aeronave. Así lo confirmaron fuentes jurídicas después de que ayer acudieran a declarar como peritos los dos ingenieros técnicos aeronáuticos y el técnico de mantenimiento de aeronaves que firman el informe realizado a petición de la defensa de los técnicos de Spanair imputados.

En la ratificación del escrito, uno de los peritos admitió ante el instructor que es miembro de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), sindicato excluido por el juez en la instrucción, según informaron otras fuentes jurídicas.

El informe ratificado ante el magistrado del juzgado de instrucción número 11 de Madrid concluye que "no existe relación entre las acciones de los profesionales de mantenimiento y el accidente del avión", y que su labor no tuvo "ninguna incidencia" que pudiera poner en riesgo la operación segura de la aeronave. Los peritos consideran que las labores de mantenimiento antes del accidente "cumplieron con todos los procedimientos".