El menor apodado el Cuco, juzgado por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo, ha sido condenado a dos años y once meses de reclusión en un centro de menores, por lo que su abogado ha dicho que posiblemente quedará libre en unos meses al computar el tiempo que lleva en un piso tutelado.

La sentencia absuelve al menor de los delitos de violación y asesinato, lo que fue calificado como "un jarro de agua helada""por el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, que acudió ayer a recoger la sentencia en nombre de la familia.

El juez de menores le ha impuesto dos años y once meses de reclusión seguido de un mes de libertad vigilada, por lo que el Cuco podría quedar libre en breve si se computa que lleva desde febrero de 2009 con medidas restrictivas, primero internado en un centro y desde noviembre de 2009 en un piso tutelado.

Su abogado, Fernando de Pablo, dijo a los periodistas que el piso tutelado es una restricción de derechos y entiende que debe computarse en su totalidad como condena cumplida, aunque será una interpretación que corresponde al juez.

José Antonio Casanueva expresó su contrariedad porque la absolución de los delitos más graves "es como si no hubiese habido fallo, sabiendo que todos estuvieron allí", dijo en referencia a los cuatro procesados que presuntamente intervinieron en los hechos ocurridos el 24 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII de Sevilla.

En el juicio, tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercieron los padres de Marta pidieron para él seis años de internamiento, el máximo previsto.