­El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, tenía previsto tomar hoy declaración a Giovanni di Stefano, el abogado italiano reclamado por las autoridades inglesas que fue detenido en Palma. La Policía preveía trasladar a primera hora de la mañana al letrado desde Son Espases, donde permanecía ingresado, a Madrid.

La decisión del juez Pedraz se produjo después de que un médico forense examinara al acusado, que el martes fue intervenido quirúrgicamente en el hospital palmesano, motivo por el que fue puesto en libertad tras ser arrestado por primera vez el lunes. La conclusión del facultativo fue que Di Stefano estaba en condiciones de tomar un vuelo con ciertas precauciones. La mejoría en su estado de salud ya provocó que Pedraz ordenase anteayer, de nuevo, su detención.

Así, el magistrado de la Audiencia Nacional tiene previsto tomar declaración hoy por la mañana en su juzgado al abogado italiano, tras viajar custodiado por la Policía desde Palma a Madrid. Pedraz deberá decidir si deja en libertad al acusado o si lo envía a prisión hasta que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se pronuncie sobre su extradición a Inglaterra, puesto que el abogado defensor, Jaime Campaner, tiene previsto oponerse a su traslado a Reino Unido.

Las autoridades británicas acusan a Di Stefano de una quincena de delitos de fraude, estafa y blanqueo, cuyas penas podrían ascender a 75 años de prisión. El sospechoso argumenta que se trata de "un montaje" por haber "denunciado a Tony Blair por crímenes de guerra en Irak", según declaró a este diario.