­La Policía colombiana anunció ayer que "atenderá con prioridad la búsqueda y localización" de otros jefes de bandas criminales y narcotraficantes tras el éxito de la operación en la que murió Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo".

En el punto de mira figuran reconocidos narcotraficantes como Daniel "El Loco" Barrera, Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", Erickson Vargas o "Sebastián" y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna. Los nuevos objetivos fueron trazados tras una operación en la que resultó muerto en la madrugada del Día de Navidad Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", uno de los hombres mas buscados de Colombia.

y reclamado en extradición por autoridades de Estados Unidos.

La Policía colombiana "enfila baterías para desmantelar a la banda criminal" del llamado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC) creado por "Cuchillo", según el comunicado.

En la operación denominada "Diamante", en selvas de la localidad de Mapiripán, en el departamento del Meta (sur), también fueron detenidos ocho de los hombres mas importantes de Guerrero, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 2,5 millones de dólares. Entre los detenidos figura Harold Humberto Rojas Piñero, alias "El loco Harold".

Según la Policía, tras la detención de "El Loco Harold", la institución apunta igualmente al nivel medio de esa organización y promete que "la ofensiva en 2011 continuará contra ´Los Comba´, ´el Loco´ Barrera, ´Valenciano´ y ´Sebastián'". El pasado miércoles el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, invitó a los jefes de organizaciones criminales a que se sometan a la justicia y advirtió a quienes no lo hagan, que lo único que les espera es la cárcel, la extradición o la muerte.