El hombre detenido por su supuesta vinculación con el incendio registrado el pasado viernes en el municipio pontevedrés de Lalín, en el que fallecieron dos personas, una de ellas su hija, ingresó ayer tarde en prisión.

Este hombre pasó a disposición judicial en la mañana de ayer y, horas después, el magistrado encargado del caso decretó su ingreso en prisión. José Mouriño compareció durante casi cuatro horas ante la jueza. Carmen Reboredo, la madre de la fallecida, que también está detenida cautelarmente, está ingresada en un centro hospitalario de Santiago a la espera de pasar a disposición judicial. No se descarta que en las próximas horas reciba la visita del juez para tomarle declaración sobre lo ocurrido.

El pasado viernes se produjo un incendio en la casa de este matrimonio en la parroquia de Barcia, en Lalín (Pontevedra), en el que falleció su hija Sonia, que presentaba un golpe en la cabeza, y un octogenario ex trabajador de la explotación agraria familiar y que vivía con ellos. Además, la abuela y un tío de la joven fueron rescatadas con vida pese a haber resultar intoxicados por inhalación de humo.

La principal hipótesis de la investigación apunta a que los padres de Sonia, acuciados por las deudas económicas, habrían prendido fuego a la vivienda y posteriormente habrían planificado suicidarse escondiéndose en la fosa séptica del establo anexo a la vivienda. Fue en este lugar donde, tras más de seis horas de iniciado el fuego, José Mouriño y Carmen Reboredo, que habían sido dado por desaparecidos y se trataba de localizar sus cuerpos entre los escombros de la casa incendiada, fueron hallados por un agente de la Guardia Civil que les oyó hablar.

El fiscal indicó ayer a los medios, a la salida del juzgado, que en su informe imputa a José Mouriño un delito de asesinato con agravante por parentesco, un delito de incendio con grave riesgo para la integridad de las personas, y un posible delito de homicidio doloso o imprudente por el trabajador muerto.