Los servicios de rescate continuaban buscando ayer a Lourdes Morro, la profesora mallorquina que desapareció el viernes en la región india de Leh, asolada por las inundaciones y los corrimientos de tierra. Su compañero, Rafel Roca, fue evacuado ayer en avión hasta Nueva Delhi, donde quedó hospitalizado por una herida en una pierna aunque su estado no era grave. Otros tres isleños fueron trasladados también a la capital india y esperan poder regresar a Mallorca cuanto antes.

Las gestiones del presidente del Govern, Francesc Antich, con la embajada española y el gobierno indio propiciaron que el padre de la mallorquina desaparecida, que ha viajado hasta el país asiático, dispusiera de un helicóptero para desplazarse hasta Leh y poder participar en la búsqueda. El 112 puso además a uno de sus psicólogos a disposición de los familiares que esperan noticias en la isla. Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores explicaron ayer que Rafel Roca, que fue localizado el domingo, estaba ingresado en un hospital de Nueva Delhi porque una de las heridas en su pierna estaba infectada, aunque su estado no revestía gravedad. Un familiar de la pareja explicó que un hermano de Roca y otros dos allegados se habían reunido ya con él.

Tres mallorquines a salvo

Otros tres isleños, Antònia Amengual, de 51 años, su hija Mercè Llodrà, de 24, y Gonzalo M., y una treintena de españoles más fueron evacuados ayer desde Leh hasta Nueva Delhi. Todos se vieron sorprendidos el pasado viernes por las graves inundaciones, pero no llegaron a iniciar la ruta de ´trekking´ que tenían previsto y se encuentran bien aunque afectados por la desaparición de Lourdes Morro, según explicó a este diario el compañero de Antònia Amengual, que pudo conversar brevemente con ella por teléfono. Los mallorquines se mostraron muy agradecidos con la atención recibida en la embajada española, donde están a la espera de poder adelantar su regreso a Mallorca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación explicó que existe un "número indeterminado" de españoles por localizar en el norte de India, pero puntualizó que sólo se ha dado por desaparecida a Lourdes Morro. Mientras, las familias de dos malagueños alertaron que éstos viajaron a la zona afectada a principios de julio y no se han puesto aún en contacto con ellos por lo que permanecen en paradero desconocido.

En las últimas horas se ha localizado a cuatro españoles en el valle de Pang que serán evacuados en helicóptero a la ciudad de Leh, donde se congregan entre 160 a 180 compatriotas que han comenzado a ser evacuados a Nueva Delhi, después de que las autoridades indias hayan multiplicado por seis los vuelos comerciales que cubren esa ruta.

Al menos 150 personas han muerto desde el jueves y otras 500 continúan desaparecidas en la región india de Ladakh, tras las fuertes precipitaciones de los últimos días, según fuentes oficiales citadas por el canal de televisión NDTV. La ciudad de Leh está conectada por dos carreteras con el resto del país, que se encuentran bloqueadas a causa del barro y la gravilla tras las trombas de agua.