Nueva operación contra el narcotráfico en Balears. La Guardia Civil de Maó culminó la ´Operación Mijo´ en Menorca al detener a cuatro personas que supuestamente traficaban con estupefacientes en la isla e incautarse de 1,6 kilos de cocaína. Los implicados habían sido sometidos a una estricta vigilancia desde el pasado mes de diciembre. La droga procedía de Madrid y el destino final era Ciutadella.

Una vez avanzaron las pesquisas, los investigadores de la Guardia Civil decidieron poner en marcha la fase final de la operación en los últimos días de febrero. Así, los agentes detectaron la llegada a Menorca de unos de los principales sospechosos. Se trataba del cabecilla de la banda y el organizador de la trama. El hombre regresaba a la isla en un buque de línea regular que cubre el trayecto entre Barcelona y Maó. Su objetivo era introducir una nueva partida de cocaína. Los investigadores le sorprendieron ´in fraganti´ y, tras registrar su vehículo, descubrieron dos paquetes de cocaína con un peso de 750 gramos. Los bultos se hallaban ocultos en el maletero. Inmediatamente, el sospechoso, de 42 años y de nacionalidad colombiana, fue arrestado.

En Madrid, los agentes detuvieron a otro hombre cuya función era la de ´correo´ humano. Este implicado supuestamente llevaba en su equipaje un paquete que contenía unos 800 gramos de cocaína, según informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Posteriormente, la ´Operación Mijo´ se desarrolló también en la localidad de Ciutadella, donde se llevaron a cabo dos registros, uno de ellos en un locutorio regentado por el cabecilla del grupo. Este local se encuentra en el casco urbano de la población. El segundo registro se practicó en una vivienda situada en una urbanización cercana donde los agentes encontraron numerosa documentación, teléfonos y otros efectos. Otras dos implicadas, dos mujeres de origen colombiano, fueron detenidas. La droga intervenida era adquirida en Madrid, lugar donde se contactaba con los proveedores, y el locutorio de Ciutadella era utilizado como medio para blanquear el dinero que se obtenía del narcotráfico.