La red internacional de tráfico de drogas desarticulada en Eivissa el pasado martes enviaba la cocaína desde la isla hacia la ciudad italiana de Génova en los dobles fondos de turismos particulares. Una vez en la Península, los coches seguían dos rutas: desde Barcelona en un crucero que cubre la línea con Génova, o por carretera bordeando la costa del Golfo de León. Los investigadores están convencidos de que la droga entraba en España procedente de Argentina a través del puerto de Valencia, camuflada en sacos con carbón vegetal.

Desde este puerto levantino, la cocaína, de gran pureza, viajaba a la isla, donde era tratada en un laboratorio habilitado en un aparcamiento en el edificio Marítimo de la avenida 8 d´Agost. Desde Eivissa salieron "varios correos" hacia Italia, que fueron seguidos por la Policía e interceptados antes de llegar a su destino.

Propiedades

En cuanto a los cinco detenidos, uno de ellos se encuentra en prisión, y los dos cabecillas de la organización, el italiano Morgan Marco Ulivieri (el máximo responsable), y el argentino Diego Emiliano Corzo (encargado de la distribución), llevaban un elevado tren de vida, y ninguno trabajaba. Cuatro de ellos fueron trasladados ayer en avión hasta Madrid para ser entregados en la Audiencia Nacional.

Corzo, que según fuentes policiales es un conocido delincuente buscado en su país, ha comprado terrenos en la isla por valor de más de 1,8 millones de euros, regenta un bar en la Plaza del Parque de Vila, tiene una tienda en la ciudad y varios vehículos de gama alta. Todos pertenecen a la peligrosa organización mafiosa ´Ndrangheta´.

El jefe de toda la red internacional, Ulivieri, además de la casa de Es Cubells en la que fue detenido el pasado martes, posee pisos en la isla, dos de ellos en el edificio Residencial Vista Alegre de sa Caixota que se derrumbó el pasado 18 de septiembre. Además, uno de sus hermanos posee una casa en la urbanización Siesta de Santa Eulària.

La investigación la inició hace algo más de un año la UDYCO de la Comisaría de Eivissa, sobre la que ha recaído todo el peso de la operación desde entonces. En las actuaciones, coordinadas por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga, también han participado agentes adscritos a la UDYCO de Madrid, la Jefatura Superior de Policía de Balears y miembros del Reparto Operativo Speciale de los Carabineros de Italia.

Los detenidos también importaban cargamentos de éxtasis desde Holanda para su distribución en el resto de Europa. La operación se inició en mayo con el denominado operativo "Carbón Blanco", en el que la Policía española se incautó de 300 kilos de droga que llegaron a Valencia procedenes de Argentina ocultos en contenedores de carbón vegetal.

Según informaron ayer fuentes próximas a la investigación, el italiano detenido en Eivissa es uno de los más importantes miembros de la mafia calabresa y además tenía una gran capacidad de decisión en esta organización.

Como dato curioso, según la edición digital del diario argentino Clarín, los miembros de la banda se movían en Italia siguiendo los consejos de una vidente, "que les decía cuándo podían hacer los negocios" y "qué constelaciones y momentos eran los mejores para evitar encuentros con la Policía". El periodista, Julio Algañaraz, finaliza con sorna el artículo: "A la maga le falló el horóscopo y ella también fue detenida".