El chef estrella Michelin Andreu Genestra regresa al origen del Mediterráneo
Su restaurante inicia la temporada el jueves en el lujoso hotel Zoëtry

El chef mallorquín junto al huerto de la finca donde está el lujoso hotel / DM

El chef Andreu Genestra, con una estrella Michelin, se ha hecho numerosas preguntas sobre la pérdida del origen gastronómico del Mediterráneo, entre ellas por qué hemos dejado de cocinar con grasas buenas cuando hacerlo es saludable, por qué hemos cambiado el arroz que se cultiva en nuestros campos por otros cuyo valor nutricional está en entredicho o por qué hemos dejado de conservar en escabeche, como hacían nuestros padres y abuelos.
«A lo largo de las últimas décadas hemos ido defenestrando de nuestra alimentación algunos productos que siempre se han consumido en la isla y los hemos sustituido por otros que, por moda o marketing, se han instalado en nuestra dieta», lamenta. Y responde devolviéndole «todo el esplendor a la mejor dieta del mundo, la mediterránea».
Evolución
Lo hará a partir del jueves con el inicio de la temporada en su premiado restaurante, ubicado en el hotel Zoëtry Mallorca, en la finca Sa Torre de Llucmajor. Su Nuevo Mediterráneo es «un giro más en la cocina», una evolución que acerca «los sabores, texturas, productos, cultura y formas de hacer de las regiones regadas por nuestro mar», porque Genestra apuesta por «volver al origen y rescatar todo aquello que nos hace únicos y nos ha convertido en la región con la dieta más rica», tal como destaca.
Durante el invierno, el chef y su equipo han estado investigando en su laboratorio de creación, al que llama niu/new (nido/nuevo) y de donde han surgido platos como los presentados en enero en Madrid Fusión. Además de estas elaboraciones, el mallorquín dio una ponencia en la que puso en valor cocinar con grasas, como se ha hecho toda la vida. Contó que fueron el pilar de la gastronomía mediterránea por su aporte de sabor y calorías, recordó que hay grasas vegetales y animales e instó a recuperarlas en su justa medida, igual que él en la nueva etapa del restaurante, no solo galardonado con una estrella Michelin, sino también con dos soles de la Guía Repsol y una estrella verde por su compromiso medioambiental.

Andreu Genestra regresa al origen del Mediterráneo / DM

Andreu Genestra regresa al origen del Mediterráneo / DM
- Vecinos de Mancor de la Vall: 'Cada vez vemos a más personas, pero no las conocemos
- Jaime Anglada, en su primera entrevista tras el accidente: 'La música me está ayudando en la recuperación, el rock es la mejor de las medicinas
- Denuncian a la dueña de una tienda de novias de Palma por arruinar una boda
- El Govern frena por falta de agua la urbanización de un solar en Pla de na Tesa con capacidad para 85 viviendas
- Testimonio en primera persona: “Busco al hombre que me salvó la vida hace 35 años en Mallorca”
- El nuevo Paseo Marítimo renueva su oferta de restaurantes: De la brasería Mar Salada al japonés Roka o el nuevo bar Marítimo
- Un camarero de una cervecería de s’Arenal despedido revela un sistema de pagos en B
- La anomalía poblacional de Mallorca: los cinco pueblos que pierden vecinos