Misión espacial

Despega con éxito Starship, el cohete más potente de la historia que devolverá la humanidad a la Luna

La nave espacial ha logrado despegar con éxito desde la base espacial Starbase, en el sur de Texas

El enorme cohete Starship de SpaceX despega con éxito en la tercera prueba

El enorme cohete Starship de SpaceX despega con éxito en la tercera prueba

Valentina Raffio

Parece que tanto en la vida como en la carrera espacial, a la tercera va la vencida. El cohete más potente jamás construido por nuestra especie, el mismo que promete volver a llevar a la humanidad a la Luna y hasta soñar con los primeros pasos humanos en el planeta rojo, ha conseguido despegar con éxito en su tercer vuelo. Tras tras el estrepitoso fracaso de abril del año pasado (cuando el cohete explotó tan solo unos segundos después del despegue) y la amarga decepción de noviembre (cuando la nave logró superar los escollos iniciales pero también acabó estallando), este jueves, en su tercer intento, Starship de SpaceX ha conseguido alzar el vuelo.

Starship ha despegado este jueves al mediodía (hora peninsular española) desde la base espacial Starbase, situada en el sur de Texas, cerca de la famosa playa de Boca Chica y a unos 30 kilómetros de la localidad estadounidense de Brownsville. Ahora tiene por delante un complejo recorrido para completar su vuelo. En anteriores lanzamientos, este paraje había quedado totalmente destruído por la potencia misma de los motores de este potente vehículo espacial pero ahora, tras meses de trabajo para reforzar la estructura, la plataforma de lanzamiento ha conseguido sobrevivir al rugir de los motores de Starship y ha permitido lanzar con éxito esta nave de última generación. Ahora queda ver cómo va el resto del vuelo.

Los primeros dos vuelos de Starship acabaron con el cohete en llamas y la plataforma de lanzamiento en ruinas

El vuelo de hoy es, en realidad, una mera prueba técnica ideada para poner a prueba el funcionamiento de todos los componentes implicados en la misión. Como, por ejemplo, los motores de la aeronave, el propulsor y los diferentes mecanismos del cohete, así como de las maniobras de vuelo y aterrizaje. Pero si este vuelo lograra su cometido, Starship estaría cada vez más cerca de utilizarse para misiones reales. SpaceX, de hecho, ya tiene firmado un contrato con NASA para utilizar este cohete en el programa Artemis y, concretamente, en la próxima misión tripulada sobre el suelo lunar.

El cohete más potente del mundo

El cohete lanzado hoy es un verdadero gigante de más de 120 metros de alturacasi diez metros de diámetro y una masa de aproximadamente 5.000 toneladas. A diferencia de sus predecesores, como los empleados para el programa Apolo, este vehículo ha sido diseñado para ser completamente reutilizable. De hecho, la estructura en sí se divide en dos etapas: un propulsor, conocido como Super Heavy, y una nave espacial bautizada como Starship. Estas piezas han sido ideadas para despegar de forma conjunta y desacoplarse en el proceso de vuelo para que, después, el propulsor vuelva sano y salvo a la Tierra y la nave espacial continúe su camino por el espacio. En ambos casos, estos instrumentos cuentan con el impulso de decenas de motores Raptor, unos de los más potentes jamás construidos.

El cohete es el más grande de la historia, mide unos 120 metros de altura y casi diez de diámetro

El vuelo de hoy llega tras un arranque más que explosivo. En abril, en su primer intento de vuelo, Starship consiguió despegar de forma exitosa pero explotó tras tan solo unos segundos de vuelo. Entonces, SpaceX afirmó que la nave había experimentado un "rápido desmontaje no programado" pero que, aun así, el vuelo había sido un éxito porque les había permitido "aprender mucho" sobre el funcionamiento de este cohete. Meses más tarde, en noviembre, la compañía de Musk intentó de nuevo lanzar esta nave espacial y, aunque consiguió que las dos etapas del cohete se desacoplaran correctamente, las piezas volvieron a explotar. Análisis posteriores desvelaron que, además, la órbita del cohete se había desviado respecto a las estimaciones iniciales y que varios de los motores de la aeronave habían fallado. Por eso mismo, la compañía ha esperado varios meses antes de intentar un nuevo lanzamiento.