Salud

El Parlamento de Andalucía será el primero en debatir sobre una ley de gafas gratuitas

La propuesta de Adelante Andalucía será aprobada previsiblemente gracias a los votos de la formación andalucista y el PP

Los diputados de Andelante Andalucia, Maribel Mora y José Ignacio García.

Los diputados de Andelante Andalucia, Maribel Mora y José Ignacio García. / / EL CORREO

Victoria Flores

Andalucía está cada vez más cerca de aprobar la ley que dará gafas gratis a los menores de la comunidad. El Parlamento será la primera cámara española en debatir, la semana que viene, sobre esta propuesta de ley que se espera que se apruebe gracias a los votos de Adelante Andalucía y de la mayoría absoluta del PP. 

"Nos complace anunciar que para el pleno de la semana que viene entrará a debate la Ley de gafas gratuitas de Adelante Andalucía", ha anunciado este miércoles la formación de izquierdas. La Mesa, que decide los temas que se debatirán en la Cámara, ha aprobado que uno de los puntos del día sea esta propuesta de Adelante.

Una vez sea aprobado en la Cámara, entrará en un periodo de enmiendas. A principios de febrero el Gobierno andaluz se mostró a favor de esta norma, por lo que se espera que la norma no tenga problemas para sortear los trámites parlamentarios. Pese a su visto bueno, el Ejecutivo pidió a la formación andalucista que concretara más la propuesta para poder llevarla al Congreso.

La ley, hará que las gafas y lentillas se incorporen a las prestaciones gratuitas del Servicio Nacional de Salud. En Andalucía, el gasto sería de 50,1 millones de euros para las gafas de los menores y subiría a los 90 millones si se incluye a los adultos en función de su situación económica. La Junta pedirá al Gobierno de España transfiera a Andalucía los recursos económicos suficientes para hacer frente a esta prestación.

Gafas gratis en toda España

La proposición se tramitó a través de un mecanismo que permite crear leyes estatales desde los parlamentos autonómicos. "El andalucismo no es como otros soberanismos, es universal para todos", aseguró García cuando presentar la ley. Una vez sea aprobada en la Cámara andaluza, pasará al Congreso para que se vote y sea de obligado cumplimiento a nivel nacional.

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró a finales de febrero que este "es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos cuatro años". "Estamos hablando de beneficiar con esta medida a casi uno de cada tres españoles", insistió para asegurar que se pondrá en marcha en esta legislatura.

Hay varios países europeos en los que se aplican medidas similares. En Francia, los ciudadanos pueden recibir un par de gafas gratis; en Reino Unido, hay un vale para ayudar a pagarlas, y en Alemania, se reembolsa el precio de las gafas de los menores de edad.