Comunidad Valenciana

"Por mucho que quieran, no borrarán a Guillem Agulló de la memoria"

El padre de Guillem Agulló, el joven asesinado por un grupo de neofascistas en 1993, asegura que si Vox hubiera entregado el premio no lo hubieran aceptado

Los padres de Guillem Agulló en un homenaje a su hijo.

Los padres de Guillem Agulló en un homenaje a su hijo. / MARGA FERRER

Diego Aitor San José

En 2016, Guillem Agulló padre aplaudió ante el consenso que se había generado en las Corts Valencianes para que se entregara un premio con el nombre de su hijo, Guillem Agulló, asesinado por un grupo de neofascistas en 1993 en Montanejos (Castellón), que reconociera la lucha contra la xenofobia, el odio y el racismo. PSPV, Compromís, Podem, Ciudadanos y el PP firmaron una declaración institucional con este fin. Esta semana se ha enterado por la prensa que PP y Vox han eliminado ese galardón en el parlamento, aunque la sensación no es exactamente de tristeza.

"Si el premio lo hubiera dado Vox no lo hubiéramos aceptado, es la ideología que alimentó el asesinato de Guillem", explica a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, Guillem Agulló padre, que añade que nadie le llamó para comunicarle la decisión de eliminar el reconocimiento que lleva el nombre de su hijo. "Lo hiceron con nocturnidad y alevosía", indica. Y agrega: "¿Con qué cara me llaman para explicarme que tienen tan poca dignidad para hacerlo?".

Para Agulló, su hijo "no necesida un premio para reconocer su dignidad en la lucha contra la xenofobia y el odio, lo aceptamos de buen grado cuando se propuso en las Corts porque era un gesto de un gobierno progresista, un reconocimiento, pero si lo hubiera dado Vox no lo hubiéramos aceptado".

Así, insiste en que Guillem Agulló "está en la memoria de centenares de miles de personas que lo recuerdan, está en la memoria colectiva de los que luchan por un mundo más justo, en canciones, en poemas, en películas... si ellos le han quitado un premio, ellos sabrán, pero por mucho que quieran, no van a conseguir borrar a Guillem Agulló de la memoria colectiva".

El padre de Guillem Agulló asegura que no le sorprende que Vox le haya querido quitar este galardón porque "está en sus principios; sus convicciones son contrarias a las de Guillem". Otra cuestión, indica, es el PP del que lamenta el "falso engaño". Los populares sí aceptaron dar el nombre del premio en 2016. "Ahora el PP y Vox son socios, Vox lo pide por convicción y el PP lo acepta por no romper, porque tienen intereses comunes".

Suscríbete para seguir leyendo