Hoja de ruta

La Agencia Espacial Española se propone revertir la fuga de cerebros y sumar a más mujeres

 "Queremos convertir a España en un polo de atracción de talento para el sector espacial y eso pasa por construir un marco de trabajo ambicioso y estable, revertir la fuga de cerebros y sumar a más mujeres a estos proyectos", comenta la astrofísica española Eva Villaver

De izquierda a derecha, Juan C. Cortes, Nicolás Martín, Isabel Pérez y Eva Villaver, de la Agencia Espacial Española.

De izquierda a derecha, Juan C. Cortes, Nicolás Martín, Isabel Pérez y Eva Villaver, de la Agencia Espacial Española.

Valentina Raffio

En términos terrícolas, la Agencia Espacial Española empezó a tomar forma hace unos dos años y despegó oficialmente en abril de 2023. Pero en términos espaciales, este periodo no ha sido más que un pestañeo. Ahora, reunidos en Málaga, los directivos de esta entidad explican cuál es su hoja de ruta o, mejor dicho, sus ambiciones para el futuro. "Queremos convertir a España en un polo de atracción de talento para el sector espacial y eso pasa por construir un marco de trabajo ambicioso y establerevertir la fuga de cerebros y sumar a más mujeres a estos proyectos", comenta la astrofísica española Eva Villaver, ahora a cargo de la oficina de Espacio y Sociedad, desde el 'Small Satellites & Services International Forum' (SSSIF).

Las universidades 'producen' profesionales "de tan alta calidad" que, en buena parte de los casos, acaban en empresas extranjeras y jamás vuelven a trabajar en España

Hace años que una de las quejas más repetidas en el sector aeroespacial español es la falta de personal cualificado para idear, desarrollar y poner en marcha grandes proyectos. Pero esto, tal y como destacan al unísono varias entidades implicadas, no se debe a un problema de formación sino más bien a lo contrario. Según apunta un reciente informe del Observatorio de Ingeniería de España, las universidades españolas 'producen' profesionales "de tan alta calidad" que, en buena parte de los casos, acaban siendo fichados por empresas extranjeras y jamás vuelven a trabajar en España. Esta fuga de cerebros es especialmente importante en el sector aeroespacial y de telecomunicaciones, que suponen entre el 5% y el 10% de los profesionales del sector en España. 

"Queremos convertir a España en un polo de atracción de talento para el sector espacial"

Eva Villaver

"Tenemos que entender qué está fallando para que tantos jóvenes se vayan y, sobre todo, plantear qué podemos hacer para revertir la situación. Queremos que España se convierta en un polo de atracción de talento", comenta Villaver. En relación a esto, según explica esta astrofísica, uno de los grandes retos será aumentar la presencia de mujeres en el sector espacial español. "Actualmente las mujeres solo suponen el 20% de los profesionales de este ámbito. Tenemos que trabajar para seguir eliminando las barreras que coartan la carrera de las profesionales. También necesitamos seguir despertando vocaciones entre las niñas y las jóvenes para que sientan que tienen un lugar en este mundo", comenta la directora de la oficina de Espacio y Sociedad.

Actualmente las mujeres solo suponen el 20% de los profesionales del sector espacial

Un año después de su despegue oficial, la Agencia Espacial Española sigue poniendo en orden todas las cartas sobre la mesa antes de lanzarse a jugar una partida más ambiciosa. "Nuestro objetivo, por ahora, no es el de idear o lanzar nuevos proyectos. Ojalá eso llegue algún día pero todavía no estamos allí. Por ahora, nuestra meta es hacer de paraguas y coordinar todas las voces del sector espacial", comenta Álvaro Giménez, delegado especial del Gobierno para esta entidad. "En un futuro nos encantaría poder tener un programa espacial nacional pero, por ahora, siendo honestos, el gran reto que tenemos por delante es sacar más provecho de los fondos que ya invertíamos en el sector espacial", añade, en esta misma línea, Isabel Perez Grande, directora de la oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta institución. 

La entidad nace con un presupuesto de 700 millones de euros, de los cuales 300 van para misiones de la Agencia Espacial Europea

El presupuesto inicial asignado a la Agencia Espacial Española asciende a unos 700 millones de euros. Gran parte de estos, alrededor de 300 millones, corresponden a la aportación española a la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de grandes misiones espaciales. El resto está pensado para financiar proyectos de investigación y desarrollo que, hasta ahora, se vehiculaban a través de instituciones como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según explicó en su día la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el objetivo de esta entidad es hacer de "interlocutor" ante las diferentes voces del sector aeroespacial y crear el entorno para que surjan nuevos proyectos. 

Satélites, lanzadores y otros proyectos

Una de las iniciativas más importantes a las que se ha sumado hasta ahora la Agencia Española es la creación de la Constelación Atlántica de Observación de la Tierra. Esta iniciativa, liderada por la ESA, estará compuesta por un total de ocho satélites que pasarán de forma frecuente sobre el territorio español para proporcionar imágenes detalladas del terreno. "Ya estamos trabajando en la construcción de los satélites. El siguiente reto será encontrar cómo lanzarlos y, sobre todo, quién se encargará de manejar esta constelación y los datos que se obtengan", asegura Nicolás Martin, director de Usuarios, Servicios y Aplicaciones de la institución espacial española, quien augura todo tipo de usos para esta nueva constelación de satélites que se lanzará en los próximos años. 

"Ya estamos trabajando en la construcción de los satélites de la Constelación Atlántica"

Nicolás Martín

Entre los retos pendientes para el sector espacial español, y que la Agencia asume como propios, se abren diferentes frentes. "Ahora mismo tenemos un gran problema con los lanzadores, porque cuando queremos poner en órbita una misión dependemos de terceros. En este ámbito queda mucho camino por recorrer para conseguir más autonomía", afirma Juan C. Cortes, director de Programas e Industria.

"También debemos reivindicar el rol y la contribución de España en misiones de gran envergadura como, por ejemplo, el programa Copernicus de observación de la Tierra o las misiones lunares Artemis. Paralelamente, también urge reforzar la posición de Europa en el espacio ante la amenaza de India y China", añade el directivo de la Agencia Espacial Española.

Suscríbete para seguir leyendo