Nuevos cambios para el 2024: estas son las playas de España en las que no podrás volver a fumar

Algunos destinos populares de sol ya se encuentran bajo esta reglamentación desde hace varios años

Nuevos cambios para el 2024: estas son las playas de España en las que no podrás volver a fumar

Nuevos cambios para el 2024: estas son las playas de España en las que no podrás volver a fumar / Prensa Ibérica

Cualquier turista o español, tanto si está de vacaciones o no, que se dirige a las zonas costeras de nuestro país para disfrutar del ambiente en la playa deberá saber que ya habrá nuevas playas por las que estará prohibido encenderse un cigarro.

Algunos de estos lugares se encuentran en destinos populares como Mallorca, Ibiza y Menorca que implementarán la nueva prohibición de fumar. Las personas han sido advertidos sobre el aumento de las "zonas libres de humo" como parte de un gran plan de las Illes Balears para mejorar la salud de la población y reducir el problema de las colillas de cigarrillos que quedan en la arena.

En algunas playas este gesto ya estña prohibido.

En algunas playas este gesto ya estña prohibido. / Prensa Ibérica

Estas son las nuevas playas donde estará prohibido fumar

La iniciativa, que comenzó en 2019, ha ampliado su alcance a un total de 28 playas donde estará vedado fumar. Estos nuevos tramos costeros se encuentran en las islas de Ibiza y Mallorca. Entre las playas afectadas en Ibiza se encuentran Es Bol Nou, Es Migjorn, Es Cavallet, Platges de Comte (en Sant Josep de sa Talaia) y es Caló des Moro. Por otro lado, en Mallorca, se suman 3 playas más del municipio septentrional de la isla. En Pollença, la prohibición de fumar se aplicará en Formentor, Albertcux, Cala Barques y Cala Molins.

Playa es Bol Nou en Ibiza.

Playa es Bol Nou en Ibiza. / Prensa Ibérica

Como una novedad en la campaña de este año, para facilitar su identificación y divulgación, los municipios participantes podrán instalar una banderola de cuatro metros en sus playas, la cual indicará la prohibición de fumar. Además, cada letrero incluirá un código QR en las etiquetas informativas que enlazará con las campañas previas y proporcionará información adicional sobre las playas.

Aun así, cabe destacar que las personas no serán multadas si son sorprendidas infringiendo las normas. En cambio, los funcionarios esperan apelar al sentido de responsabilidad de los turistas para seguir el nuevo consejo nacional. En España, casi uno de cada cinco adultos y adolescentes fuma: el 18% de los adultos fumaban tabaco en 2020 y el 21% de los adolescentes de 15 a 16 años fumaban cigarrillos en 2019.

Playa de Formentor en Pollença, Mallorca.

Playa de Formentor en Pollença, Mallorca. / Prensa Ibérica

España es uno de los pocos países de la Región Europea de la OMS que prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados, y los defensores de la salud y los responsables políticos están liderando el camino para ampliar las zonas libres de humo a los espacios al aire libre, incluidas las soleadas playas del país.