Obituario

Muere Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián

Su trayectoria estuvo marcada por su "incansable" defensa del diálogo en Euskadi para lograr la paz, como demostró al mediar en los contactos entre el Gobierno y ETA de 1999

Juan María Uriarte.

Juan María Uriarte. / EP

EP / EFE

El obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte ha muerto este sábado en el hospital Basurto de Bilbao, donde se encontraba ingresado tras haber sufrido un ictus el pasado domingo, tal y como ha informado el actual obispo donostiarra, Fernando Prado. La trayectoria de Monseñor Uriarte estuvo marcada por su "incansable" defensa del diálogo en Euskadi para lograr la paz, como demostró al mediar en los contactos entre el Gobierno y ETA de 1999.

Nacido en Fruniz (Vizcaya) en 1933 y ordenado sacerdote en 1957, este licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Psicología por la Universidad de Lovaina fue formador en el Seminario Menor de Bilbao, así como Director Espiritual del Seminario Mayor de Bilbao (1963-70). Uriarte Goiricelaya fue consagrado obispo auxiliar de Bilbao en 1976 y nombrado obispo de Zamora en octubre de 1991, funciones que desempeñó antes de ser designado prelado de la diócesis de San Sebastián en enero del 2000 en sustitución de José María Setién.

Crítico con ETA, sensible con los presos

Más reservado y sereno en el verbo que su predecesor, Uriarte dio pie a un "relevo tranquilo" en la prelatura guipuzcoana y prosiguió la línea de Setién en cuestiones sociales y políticas; siempre firme en la lucha contra ETA, aunque sin dejar por ello de ser sensible a la situación de los presos de la banda terrorista y de sus familias.

Por esta última cuestión ha recibido numerosas críticas que le han perseguido desde enero de 1991, cuando promulgó la pastoral "Hermanos y amigos de los presos", en la que denunciaba las condiciones de algunas cárceles españolas y daba un tratamiento de presos políticos a los miembros de ETA encarcelados.

Mediador

Entre 1993 y 1999 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal del Clero. En esta etapa, concretamente en noviembre de 1998, se entrevistó con Jokin Etxeberria, lugarteniente del número dos de ETA Mikel Albizu "Antza", y un mes después fue el encargado de transmitir a la banda la disposición del Ejecutivo de mantener una primera reunión.

Uriarte, quien intervino en los preparativos de la reunión que mantuvieron los interlocutores de ETA y del Gobierno en mayo de 1999 en Zúrich (Suiza), criticó tras el fracaso de las conversaciones el "maximalismo y la impaciencia" de los terroristas y la "inflexibilidad" del Ejecutivo.

Hacia la paz en Euskadi

Partidario de "promover incansablemente el diálogo" social y político, convocó junto a los obispos de Pamplona, Bilbao y Vitoria el Encuentro de Oración por la Paz que se celebró en enero de 2001 en Armentia (Álava) y fue uno de los firmantes en 2002 de la carta pastoral "Preparar la paz", en la que los mitrados vascos mostraban su preocupación por la ilegalización de Batasuna como consecuencia de la aprobación de la Ley de Partidos.

Tras el alto el fuego anunciado por ETA en marzo de 2006, Uriarte ofreció la disposición de la Iglesia a contribuir en el proceso de pacificación e hizo un llamamiento para imponer la "esperanza de paz" sobre el "fatalismo" después del atentado de Barajas que puso fin a la tregua. Monseñor Uriarte presentó su renuncia al cumplir los 75 años en junio de 2008. En total, estuvo al frente de la diócesis hasta 2010.

Suscríbete para seguir leyendo