Sanidad

Los medicamentos con problemas de suministro aumentan un 30 % en un año

Los farmacéuticos reclaman cambios en la legislación actual que les permita dispensar las medicinas que escasean en otros formatos disponibles

Los fármacos más afectados son las amoxicilinas pediátricas y el antidiabético ozempic

El 23 Congreso Nacional Farmacéutico reúne a 2.000 profesionales en el Palau de Congreso de Valencia.

El 23 Congreso Nacional Farmacéutico reúne a 2.000 profesionales en el Palau de Congreso de Valencia. / FERNANDO BUSTAMANTE

Rafel Montaner

El Congreso Nacional Farmacéutico que reúne en Valencia a 2.000 profesionales abordó ayer las incidencias en el desabastecimiento de determinados medicamentos, que según el Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) el año pasado afectaron a 475 fármacos, casi un tercio más que en 2022.

El informe presentado por el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, refleja un aumento del 30 % de las incidencias de suministro de fármacos, con hasta 475 medicamentos con alguna alerta de escasez y un promedio de 92 incidencias semanales

Los fármacos más escasos

Entre estas faltas destacan dos grupos de medicinas: las amoxicilinas pediátricas en jarabe y los antidiabéticos de análogos al glucagón (GLP-1), cuya marca más conocida es el Ozempic, que al reducir el apetito escasea al recetarse también contra la obesidad. Otros fármacos muy populares afectados son el paracetamol efervescente Efferalgan, en su presentación de 40 comprimidos de un gramo; el ansiolítico Orfidal y el Primperán, que se usa para reducir las náuseas.

El antidiabético Ozempic, uno de los fármacos que más escasean.

El antidiabético Ozempic, uno de los fármacos que más escasean. / GERMÁN CABALLERO

Además de los datos del Cismed, que recoge la información aportada por las farmacias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA) actualiza a diario un listado con datos de los laboratorios que en la tarde de ayer identificaba problemas de suministro activos en 943 medicamentos.

No obstante, Rísquez, lanza un mensaje de tranquilidad al afirmar que "en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración". 

Diez horas a la semana perdidas

Eso sí, a un alto coste de tiempo para las farmacias, ya que "cada farmacéutico europeo pierde 10 horas a la semana buscando medicamentos que escasean", afirmó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Un momento del 23 Congreso Nacional de Farmacéuticos que acoge Valencia.

Un momento del 23 Congreso Nacional de Farmacéuticos que acoge Valencia. / FERNANDO BUSTAMANTE

La creciente falta de algunos medicamentos es un problema internacional que en Europa afecta más a España "porque se fabrican menos medicamentos, no solo por la falta de componentes sino también porque escasean materiales como el aluminio con que se hacen los blísteres y, por tanto, hay más demanda que oferta. Al ser aquí los precios de los fármacos más bajos, las compañías farmacéuticas derivan sus producciones a aquellos países donde se paga más", explica el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Vicente Colomer. 

"Los farmacéuticos no causamos el problema del desabastecimiento, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento", añade Aguilar.  

Reformar la normativa actual

En este sentido, Colomer apunta que "es necesario reformar la ley de Garantías de Medicamento para poder dispensar la dosis recetada en otros formatos. Por ejemplo, si no hay amoxicilina en cápsulas de 500 mg, podríamos ofrecer de 250 mg y que el paciente se tomara dos, lo que le solucionaría el problema".

La organización farmacéutica colegial, con el fin de paliar los problemas de suministro, ha desarrollado FarmaHelp, una aplicación que ya interconecta a 10.000 farmacias de toda España y que ayuda a los pacientes a encontrar en farmacias próximas el medicamento que buscan. En 2023, gracias a esta red colaborativa de farmacias se dispensaron 389.364 medicinas, el triple que el año anterior, localizándolas en 7 de cada 10 ocasiones en una farmacia próxima a la que había acudido el usuario.

Adiós al recorte del precinto de las medicinas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, el Micof, aplaude que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la apertura del 23 Congreso Nacional Farmacéutico que acoge València, haya puesto fecha de caducidad al farragoso proceso burocrático de cortar el precinto de las cajas en la dispensación de las recetas de los medicamentos subvencionados por el sistema público de salud. 

Gómez anunció este miércoles que "a lo largo de este año", el Sistema Valenciano de Salud con el fin de "reducir trámites administrativos" substituirá el tradicional recorte del precinto por el código europeo datamatrix, un identificador digital único que lleva incorporada cada caja de medicamento desde hace cinco años. 

El uso del código datamatrix agilizará la dispensación de medicamentos

El secretario del Micof, Vicente Colomer, explica que el uso del código datamatrix "es una reivindicación histórica de todo el colectivo farmacéutico, porque permitirá digitalizar totalmente el proceso administrativo de la dispensación de medicamentos y hacerlo más rápido". 

Además, añade Colomer, "datamatrix facilita la trazabilidad total del fármaco desde el momento de su fabricación". Este código europeo identifica no solo el fármaco, sino también el fabricante, el lote al que pertenece y la caja, "con lo que en caso de alguna alerta es mucho más sencillo y rápido avisar al paciente". 

Precintos de las medicinas pegados ya en la hoja de facturación que los farmacéuticos deben presentar a la Administración.

Precintos de las medicinas pegados ya en la hoja de facturación que los farmacéuticos deben presentar a la Administración. / HÉCTOR FUENTES

Otra de las ventajas será la eliminación del papel por completo y reducir, por tanto, la huella ambiental de las farmacias, ya que a la hora de facturar éstas ya no tendrán que presentar las hojas con los precintos pegados. 

Suscríbete para seguir leyendo