Se cumplen treinta años de la IGP Sobrasada de Mallorca

La producción anual del tradicional embutido isleño supera los dos millones de kilos entre 15 productores

Antònia Torres.

Antònia Torres. / M.A.

Miquel Àngel Adrover

Uno de los productos mas conocidos y emblemáticos de Mallorca, la sobrasada, está de cumpleaños. Han pasado tres décadas desde su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida por parte de la Unión Europea.

Cuenta Antònia Torres, gerente de la IGP desde sus inicios, la ingente labor realizada para controlar y asesorar a los productores, desde la manera de elaborar, siempre con el componente altamente artesano, conservando la manera ancestral que debe conservarse inalterable. El jurado de cata realiza una labor especialmente importante a la hora de valorar el trabajo de cada productor, con una serie de parámetros, tanto visuales como organolépticos que definen la calidad del producto, según detalla Torres.

Antònia Torres. | M.A.

Antònia Torres. / M. A.

Actualmente son 15 los productores acogidos a la IGP Sobrasada de Mallorca con una producción anual superior a los dos millones de kilos de producto de los cuales mas del 70% tiene destino fuera de las islas. Ello representa para un producto tan tradicional una balanza comercial muy saneada. La sobrasada de porc negre representa poco mas del 5% del total, fundamentalmente debido a la poca cantidad de animales de la raza, aunque el porcentaje va en aumento.

Antoni Palou es el presidente de la IGP, catedrático universitario, vinculado a diversos foros europeos, una voz imparcial e independiente, factor necesario en un producto de alta calidad.