Previsiones

China anuncia una supercomputadora de pronóstico del tiempo de nueva generación

El sistema pudo proporcionar pronósticos precisos con más de ocho días de antelación

Miembros del personal leyendo datos meteorológicos en la pantalla, en Pekín.

Miembros del personal leyendo datos meteorológicos en la pantalla, en Pekín. / CMG

China Media Group (CMG)

La Administración Meteorológica de China (CMA) anunció recientemente el lanzamiento de un sistema de pronóstico del tiempo de nueva generación utilizando supercomputadoras, lo que mejorará significativamente la precisión de sus pronósticos meteorológicos y climáticos a nivel mundial y nacional.

El sistema de supercomputación recién desarrollado acelerará la digitalización del sistema de pronóstico del tiempo de China, multiplicando su potencia informática actual por 6,5 veces.

En las pruebas realizadas, el sistema pudo proporcionar pronósticos precisos con más de ocho días de anticipación en el Sistema Global de Pronóstico de la Administración Meteorológica de China (CMA-GFS).

Además, el sistema puede emitir advertencias de fenómenos meteorológicos convectivos fuertes con 43 minutos de antelación.

El error en el pronóstico de trayectorias de tifones en el sistema, para un periodo de 24 horas, se redujo a 62 kilómetros, marcando un récord para el servicio meteorológico del país y situándolo como uno de los más avanzados del mundo.

Los datos recopilados por los satélites meteorológicos chinos FY-3G y FY-3F, lanzados el año pasado, se integrarán en el sistema de supercomputación para uso normal en operaciones y fines de investigación científica, según la CMA.