Migración

España y Frontex retoman sus operaciones conjuntas en el Mediterráneo y en Canarias

La firma se produce después de que Frontex amenazara la pasada semana con suspender sus operaciones en España

España y Frontex retoman sus operaciones conjuntas en el Mediterráneo y en Canarias.

España y Frontex retoman sus operaciones conjuntas en el Mediterráneo y en Canarias. / EFE

EFE

El Ministerio del Interior y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) han firmado esta tarde los planes operativos para las dos operaciones conjuntas que desarrollarán en 2024, una para el Mediterráneo occidental -la denominada Indalo- y otra que afecta a Canarias.

Con esta firma se retoma la colaboración con la agencia europea con la que España "mantiene desde hace años una estrecha cooperación en materia de inmigración irregular", han señalado este lunes fuentes del Ministerio del Interior.

La firma se produce después de que Frontex amenazara la pasada semana con suspender sus operaciones en España, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró que los problemas eran de "técnico" y se mostró confiado en que estuviera resuelta "en horas más que en días".

"Estas cuestiones suelen acontecer todos los años a la hora de renovar todos los planes operativos de actuación entre Frontex y los distintos países de la Unión Europea donde existen los acuerdos, en este caso, España", dijo Marlaska a su llegada a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea que se celebró el pasado jueves.

Pero la preocupación por la posible retirada de Frontex llegó hasta el Gobierno canario. Por eso, el viernes envió una carta a la consejera canaria de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de esa comunidad, Nieves Lady Barreto, en la que destacaba la "normalidad" en la negociación Frontex y eliminaba cualquier duda sobre una hipotética retirada de esta agencia de España.