El Consell creará un directorio comercial con información de todos los artesanos de la isla

La institución insular pretende dar visibilidad a los creadores y facilitar el contacto a los compradores

Vicepresidenta del Consell y la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca.

Vicepresidenta del Consell y la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca. / Manu Mielniezuk

El Consell de Mallorca ha decidido modernizar la base de datos de los artesanos de la isla y ha hecho un llamamiento a la participación de éstos en el proceso.

El objetivo, para 2025, es crear un gran directorio comercial, que esté al alcance de todo el mundo y que dé visibilidad a los artesanos de la isla. Precisamente, la institución insular pondrá en valor, estos días, en Fitur, la esencia mallorquina a través de sus artesanos y del vidrio soplado, declarado patrimonio mundial por la Unesco recientemente.

La dirección insular de Artesanía enviará esta semana una comunicación a todos los artesanos de la isla para solicitar su colaboración en este proceso de modernización y actualización de los datos. En concreto, se les enviará un formulario adjunto en el que se piden los datos personales y profesionales, para elaborar, además, un directorio comercial que pueda servir para aumentar su visibilidad.

El objetivo, según explicó la vicepresidenta del Consell y la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, es crear un gran directorio en línea con toda la información y que pueda servir para visitantes y compradores, tanto mallorquines como turistas. En esta plataforma se presentará el trabajo de cada artesano con detalles, como enlaces a páginas web, perfiles de redes sociales e información sobre los talleres o tiendas. Roca destaca que la intención de su departamento es promover la artesanía mallorquina entre los residentes de la isla y visitantes.

Precisamente, el Consell pondrá en valor, estos días, en Fitur, la esencia mallorquina a través de sus artesanos y del vidrio soplado. Roca explicará en la feria turística las actuaciones que se llevan a cabo desde el Consell para establecer un sello de calidad que diferenciará aquellos que trabajan con producto local y hecho de manera individual.

La también consellera insular de Cultura y Patrimonio lamentó que «hace años que el sector está estancado y sufre intrusismo y competencia desleal». «Es por eso que en estos seis meses que llevamos en el Consell hemos trabajado, junto a los artesanos, para diferenciar y visibilizar su trabajo».

El Consell mostrará en Fitur la esencia de la artesanía de Mallorca a través de Vidrios Gordiola, empresa mallorquina que, durante siglos, ha preservado la técnica tradicional del vidrio soplado, ahora declarada patrimonio de la humanidad.