VIRUS

Castilla-La Mancha retirará la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios al bajar "tremendamente" la incidencia

El presidente de la comunidad ha aprovechado para agradecer a los sanitarios, una vez más, "el sobreesfuerzo" que ha significado acometer "una presión extraordinaria" con motivo de esta epidemia

Archivo - Hospital de Toledo, Urgencias

Archivo - Hospital de Toledo, Urgencias / EUROPA PRESS/REY SOTOLONGO - Archivo

EP

El Gobierno de Castilla-La Mancha decretará este martes, día 23 de enero, la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios al bajar "tremendamente" la incidencia de virus respiratorios.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, en rueda de prensa desde Cuenca, donde se ha reunido con los responsables de la empresa Toroverde.

El Ministerio de Sanidad a través de una orden, expuso la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, explicando que las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar, si así lo consideran adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso.

Así, Castilla-La Mancha determinará el pase de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) a una situación de recomendación de uso en dichos centros, debido a los datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, todo ello conforme lo establecido en la Orden comunicada de la Ministra de Sanidad, de 10 de enero de 2024, mediante la que se aprueba declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

"Mañana mismo, afortunadamente, podremos decretar la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en las ubicaciones sanitarias que habíamos establecido, porque, sinceramente, ha bajado tremendamente el impacto de la epidemia, han funcionado los mecanismos previstos, y el plan de contingencia de la Consejería ha funcionado", ha asegurado García-Page.

Dicho esto, ha aprovechado para agradecer a los sanitarios, una vez más, "el sobreesfuerzo" que ha significado acometer "una presión extraordinaria" con motivo de esta epidemia.

Hospital de Cuenca

De otro lado, ha confiado en que "el gran hospital" de Cuenca entre en funcionamiento este año, concretamente "en el segundo semestre". Asimismo, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el compromiso de Casa Real para que los Reyes vengan a inaugurarlo.