Hoy no me puedo levantar, crónica social de Mallorca

‘Beneïdes, foc i dimonis’

La galería Marimón inaugura la nueva exposición de Llorenç Garrit

Madò Pereta y el Drac de na Coca dan el ‘sus’ a la celebración del patrón de Palma

La fiesta de Algaida más feminista y vanguardista

Cada uno de nosotros crece rodeado de sus propias tradiciones. Algunos le dan un abrazo fuerte a los festivales, otros se enamoran de la cocina familiar, algunos se aferran a esas conexiones entrañables y otros encuentran su espiritualidad en prácticas religiosas que les dan un toque especial a la vida. Pero, con toda la tecnología actual y las redes sociales en la jugada, las culturas y sus tradiciones muchas veces quedan en segundo plano. Entonces, ¿por qué nos deberíamos complicar la vida sosteniendo esas tradiciones que nos han imbuido desde pequeños?

Pues bien, para servidora las tradiciones son ese hilo invisible que nos conecta con las raíces de nuestros antepasados. En este mundo tan loco y cambiante, donde la tecnología se roba el show, las tradiciones, usos y costumbres pueden parecer un poco anticuadas a los ojos de los jóvenes. Pero ¿sabéis qué? Mantenerlas vivas es como tener un mapa que te guía por el camino de entender de dónde vienes y adónde vas.

No se trata solo de cumplir con una costumbre, es cuidar un tesoro que se hereda de generación en generación. Las tradiciones nos abren una ventana al pasado, dejándonos explorar y apreciar la riqueza cultural que ha dado forma a nuestras vidas. Es honrar a nuestros antepasados y mostrarles respeto por el legado que nos dejaron.

En resumen, las tradiciones son el cable de carga de nuestra identidad cultural. Transmiten valores, historias y objetivos de una generación a otra. Son las raíces que conectan el pasado con el presente, dándonos una razón común para seguir adelante.

Así, sin más filosofía y mirando hacia adelante, nos lanzamos con toda la buena energía para contarles los entretelones de la semana porque, señoras y señores, ¡la fiesta está en marcha!

EXPOSICIÓN LLORENÇ GARRIT

En una noche algo fría, los más destacados representantes de la cultura y la política se congregaron en la galería Marimón, considerada actualmente el epicentro de las tendencias artísticas contemporáneas. El motivo de esta reunión no era otro que la esperada presentación de la nueva obra de Llorenç Garrit, un artista que tras varios años de ausencia en espacios expositivos vuelve a cautivar con su genialidad.

Bajo el evocador título de Anhels d’una deessa menor, Garrit nos sumerge en un universo pop-filosófico que invita a la reflexión profunda sobre la humanidad, la religión y las deidades. La galería se convierte así en un templo donde cada pincelada revela capas de significado, dejando al espectador el desafío de descifrar las múltiples referencias impregnadas en la obra.

El pintor, innato narrador visual, se apoya en la ilustración como disciplina principal, una elección que confiesa fascinarle y que imprime una vibrante paleta de colores a cada lienzo. Es a través de esta técnica como Garrit logra tejer una narrativa visual que, aunque enigmática, invita a la audiencia a sumergirse en un viaje introspectivo.

La inauguración de la exposición se convirtió así en una experiencia única, un encuentro entre el arte, la filosofía y la estética visual. Artistas consagrados, políticos, escritores, amigos y admiradores se dieron cita para celebrar el regreso de Llorenç Garrit y para dejarse llevar por las profundidades de su obra. Queda abierta la invitación a todos aquellos que deseen sumergirse en este viaje artístico.

PREGÓN DE FIESTAS DE SANT SEBASTIÀ

Al compás vibrante de la batucada Nam Sobrats, proveniente de la Escola Municipal de Música de Palma, y el despertar majestuoso del Drac de na Coca, la lectura del pregón marcó el emotivo inicio de las festividades de Sant Sebastià.

El actor Joan Carles Bestard, también conocido como Madò Pereta, se erigió como el maestro de ceremonias, recitando el pregonet, titulado El Drac de na Coca i la flama de la festa, obra de la pluma de Caterina Valriu.

Tras las palabras de Bestard, la regidora Lourdes Roca y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, tomaron la palabra, dando así inicio a la esperada semana grande de la ciudad. La atmósfera se impregnó de entusiasmo y expectación mientras la ciudad se sumía en la celebración.

Concluidos los discursos, la Escola de Música i Danses de Mallorca deslumbró a los presentes con un animado baile de Capgrossos, sumergiéndolos aún más en la esencia festiva que caracteriza a estas fechas. Los más pequeños participaron activamente al entregar guindillas al Drac de na Coca, simbolizando su deseo de infundirle fuerza y mantener viva la llama que ilumina la fiesta.

De esta forma, entre ritmos vibrantes, tradiciones arraigadas y la participación entusiasta de la comunidad, se inició una semana que ha estado colmada de celebraciones. Solo nos queda decir: hasta el año próximo.

SANT HONORAT EN ALGAIDA

Nos desplazamos hasta Algaida para sumergirnos en la efervescencia de la festividad en honor al patrón de la localidad, Sant Honorat, una celebración que ha logrado reunir a lugareños y visitantes en un ambiente de alegría y tradición.

La mañana nos recibió con sus cálidos rayos, mientras el tintineo de cascabeles anunciaba el inicio de una fiesta que se recordará como la más vanguardista y feminista hasta la fecha, ya que el protagonismo del dimoni recaía, por primera vez, en una mujer, Elionor Serra.

Acompañada por los dansaires y la música de los xeremiers, Elionor, en su papel de dimoni, lideró una batalla con los más pequeños antes de que se unieran los cossiers. El clímax de la celebración llegó con el emocionante duelo entre la cosiera y el dimoni, culminando con la impactante «muerte», un acto que desató una ola de aplausos entre los presentes.

Entre los asistentes pudimos ver a la presidenta del Govern, Marga Prohens, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana.

En resumen, una fiesta de Sant Honorat inolvidable, impregnada de modernidad y respeto a la diversidad, que sin duda merece ser experimentada por quienes deseen sumergirse en la riqueza cultural de Mallorca.

VIANI EN RED GALLERY

En la atmósfera envolvente de la Red Gallery, Viani, el talentoso artista venezolano con raíces europeas ha desplegado su más reciente serie, titulada To the Edge. Este creador, carente de lo que él mismo describe como un «sentido de pertenencia», ha emprendido una travesía artística para explorar y reconciliar sus diversas identidades.

En esta exhibición monocromática, el protagonista es el negro, un matiz que Viani abraza con la intención de despojarlo de connotaciones negativas y convertirlo en un lienzo reflexivo. La serie es, en palabras del artista, «negra, que no negativa», una afirmación que resuena con su objetivo de desentrañar la manipulación política detrás de los colores.

La narrativa que se desarrolla a través de las formas y tonalidades del negro revela la profundidad de la búsqueda de Viani, conectando hilos invisibles que unen a todos los seres humanos. Cada trazo, meticulosamente plasmado en la creación de este artista, refleja un espíritu impregnado de paz, tranquilidad y la aspiración a la unión.

En esta exposición, el negro se convierte en el catalizador que desencadena una meditación visual sobre la diversidad, las raíces y la interconexión humana. La obra de Viani invita a los espectadores a sumergirse en un diálogo silencioso, donde la ausencia de colores estridentes se transforma en una poderosa declaración sobre la esencia compartida que subyace en la experiencia humana.

HOMENAJE EN EL CLUB NÁUTICO DEL ARENAL

En una velada repleta de entusiasmo y con carácter familiar, más de dos centenares de personas se congregaron en el Club Nàutic s’Arenal (CNA) para participar en su ya tradicional Nit de la Vela. Este evento anual tiene como propósito principal rendir homenaje a todas aquellas personas vinculadas al CNA.

A lo largo del pasado año, los intrépidos regatistas de diversas categorías que tienen su espacio en este club compitieron en más de 15 ciudades españolas y 10 países europeos. Su dedicación y destreza los llevaron a destacarse entre los 10 mejores en regatas internacionales en 20 ocasiones.

El evento no escatimó en el reconocimiento merecido. A través de variadas distinciones, se rindió homenaje a personas, colaboradores, clubes e instituciones que han respaldado con dedicación y fervor al CNA. La Nit de la Vela se erigió así en un emotivo testimonio de gratitud y celebración, sellando un año lleno de logros y consolidando los lazos que unen a la comunidad náutica del club.

BENEÏDES DE SANT ANTONI

Este año las festividades han tomado un giro singular al dar espacio a momentos inéditos y reflexivos. Por un lado, se ha marcado un hito al incluir por primera vez a una mujer como dimoni, rompiendo con tradiciones arraigadas. Por otro lado, las beneïdes de Sant Antoni han sorprendido al público al prescindir de la presencia de animales exóticos en su desfile, una decisión guiada por la Ley de Protección Animal.

La jornada transcurrió en un ambiente festivo y alegre, donde perros, gatos y alguna que otra ave recibieron la bendición del rector de Santa Creu, Nadal Bernat. Entre los protagonistas destacados se encontraron los majestuosos caballos de la Policía Montada, así como los entrañables perritos en adopción, acompañados por voluntarios de la asociación Peluditos de Son Reus. Este año, la participación de estos animales no se limitó únicamente a recibir la bendición eclesiástica, sino que también desfilaron con la esperanza de conquistar corazones y encontrar un hogar amoroso a través de la adopción.

El desfile contó con una banda sonora, proporcionada por los Tamborers de la Sala, la Banda Municipal y las Xeremies de Son Roca. La música envolvió a los protagonistas, creando un ambiente aún más festivo y resaltando la conexión entre la tradición, la comunidad y los adorables animales que compartieron escenario.

En definitiva, esta celebración no solo fue una manifestación de alegría y tradición, sino también un testimonio de sensibilidad hacia los seres vivos, subrayando la importancia de proteger y cuidar a los animales. Un evento donde la música, la diversidad animal y el espíritu comunitario convergieron, dejando huella en el corazón de quienes participaron en esta experiencia única.