Temporal

Ocho provincias en alerta por temperaturas gélidas, lluvia, nieve y oleaje

Los termómetros llegarán a marcar los seis grados bajo cero

Un episodio invernal dejará intensas lluvias y nevadas en las próximas horas

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

EP

Un total de ocho provincias del este e interior de la Península activan los avisos por lluvia, fenómenos costeros, nieve y temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero (-6ºC) este jueves 11 de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, en Mallorca y Menorca, la AEMET adelanta riesgo por lluvias y oleaje, mientras que en Ávila, León, Segovia y Zamora se activarán las alertas por temperaturas mínimas que podrán llegar a ser de hasta -6ºC. Por otro lado, en Gerona habrá riesgo por nevadas y en Barcelona, Gerona y Tarragona también hay aviso por fenómenos costeros.

Este jueves, la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el este de Cataluña y Baleares, así como nevadas significativas en montañas del extremo norte, mientras que las temperaturas mínimas serán bajas en montañas del centro y noroeste con intervalos de viento fuerte en Ampurdán y Baleares.

La jornada, de carácter inestable, seguirá marcada por una DANA situada sobre el nordeste peninsular y una baja mediterránea que dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte y mitad este peninsulares y Baleares. Por lo tanto, se esperan precipitaciones en el Cantábrico e Ibérica norte, tercio oriental peninsular y Baleares y, con menor probabilidad, en el sistema Central. En general, tenderán a remitir al final del día, excepto en el este de Cataluña y Baleares, donde serán más intensas. En cuanto a las nevadas, se prevé que sean significativas en montañas del extremo norte.

En el resto de la Península predominarán intervalos de nubes bajas matinales, quedando en general poco nuboso, salvo en el extremo sudeste y Alborán. En Canarias, la AEMET espera cielos despejados o con nubes altas y probables brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica y montaña del extremo norte. Además, la cota de nieve se situará en 500/900 metros subiendo a 900/1400 en Cataluña y norte de Aragón, 500/800 en la Cantábrica occidental, 400/600 m en la Cantábrica oriental e Ibérica norte y 600/1200 m en la Ibérica sur.

Mínimas en descenso

Las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y descenderán en la mitad norte peninsular y las mínimas descenderán en gran parte de la Península, por lo que las heladas ganarán extensión e intensidad, cubriendo buena parte del interior peninsular excepto el suroeste y los prelitorales, y serán localmente fuertes en Pirineos y cumbres de la mitad norte.

Finalmente, el viento soplará del norte en el área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares, será de nordeste en el Cantábrico y litorales de Galicia y de poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias soplará de Sudeste y sur. En el resto, habrá viento flojo de componente norte.