Vertido en Galicia

Científicos y mariscadoras impulsan análisis independientes de los pellets: "Necesitamos información clara"

Asociaciones del sector pesquero y expertos inician investigaciones para estudiar la composición y toxicidad de los plásticos ante las "noticias confusas" sobre el vertido

Galicia pide al Estado buques, medios aéreos y robots submarinos por la marea de pellets.

Galicia pide al Estado buques, medios aéreos y robots submarinos por la marea de pellets. / Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo

Valentina Raffio

La crisis de los pellets genera cada vez más inquietud en las costas del norte de España. En gran parte, porque semanas después del vertido de plásticos todavía hay muchas dudas (e informaciones contradictorias) sobre el peligro de estos residuos para los ecosistemas, la vida marina y las personas. Según ha podido saber este diario, una de las principales asociaciones del sector pesquero gallego ya ha encargado análisis independientes de los pellets. Varias entidades científicas también han puesto en marcha programas de investigación autónomos para analizar la toxicidad de estos compuestos. "Necesitamos información clara", afirman desde la plataforma 'Mulleres Salgadas' y la asociación de Oceanógrafos de Galicia.

"Esta crisis está siendo aterradora. Vemos cómo nuestros mares y playas se llenan de plásticos, las noticias son cada vez más confusas y contradictorias y nadie nos dice de forma clara qué está pasando o cómo actuar", explica Sandra Amézaga Menéndez, secretaria de la plataforma 'Mulleres Salgadas', una entidad que reúne a más de 1.500 profesionales vinculadas al sector pesquero gallego entre las que destacan, mariscadoras, pescadoras, bateerias, redeiras y empresarias relacionadas con el mar.

"Esta crisis está siendo aterradora. Las noticias son cada vez más confusas y contradictorias"

Sandra Amézaga Menéndez

— Mulleres Salgadas

"Hay compañeras que me han llamado asustadas preguntando si es cierto que los pellets provocan cáncer. Otras, tienen miedo de que sean tóxicos. La información que nos ha llegado hasta ahora es confusa y contradictoria. Estamos rodeadas de rumores y desinformación", señala la portavoz de esta entidad, que en los últimos días ha contactado personalmente con expertos en microplásticos para trasladarles las dudas y miedos de las pescadoras gallegas. Por el momento, los primeros análisis hablan de "indicios de toxicidad" en el material aunque aún no está claro el alcance del problema. Tampoco se sabe qué impacto podría tener a largo plazo en los animales expuestos. 

Según ha podido saber este diario, esta semana se han organizado varios encuentros independientes entre científicos, activistas, pescadores y, en general, ciudadanos preocupados por la llegada de la marea de pellets a las costas gallegas. "Todos coincidimos en lo mismo: la gestión de la Xunta está siendo nefasta", explica Amézaga. "En vez de abordar el problema, la Administración está mirando hacia otro lado. En vez de dar información clara, están negando la gravedad del problema. Y en vez de priorizar las tareas de limpieza, lo están dejando en manos de voluntarios. Este oscurantismo es lo que hace que tengamos aún más miedo sobre lo que está pasando", añade la secretaria de la plataforma 'Mulleres Salgadas'.

Colaboración ciudadana

La comunidad científica también denuncia la falta de información sobre los pellets. "Han pasado muchos días desde el vertido y seguimos sin tener información clara y veraz sobre estos plásticos", explica Jorge de los Bueis Mellado, presidente de la asociación de Oceanógrafos de Galicia. Esta entidad también ha puesto en marcha una campaña independiente para rastrear el origen de los pellets y analizar la toxicidad de los diferentes compuestos. "Pedimos colaboración ciudadana para recopilar fotografías de los sacos vertidos para poder entender qué tipo de plásticos son y qué peligro suponen realmente para los ecosistemas y las personas", comenta el oceanógrafo.

"Pedimos colaboración ciudadana para recopilar fotografías de los sacos vertidos"

Jorge de los Bueis Mellado

— Oceanógrafos de Galicia

Esta plataforma de expertos, en colaboración con la Universidad de Vigo y otras instituciones científicas de la zona, ya ha habilitado un formulario para recoger fotografías de los sacos de pellets. Concretamente, los científicos piden imágenes de los códigos de barra que aparecen en las bolsas. "Esta información nos puede ayudar a entender qué tipo de materiales se han vertido, su composición y su toxicidad", comenta de los Bueis. Todavía no está claro si los plásticos vertidos son todos iguales o si, por el contrario, la marea de residuos incluye diferentes materiales. Los científicos trabajan para aclarar lo más rápido posible esta incógnita para así poder evaluar los diferentes tipos de riesgos a corto, medio y largo plazo asociados con este vertido.

Según apuntan los primeros análisis, al menos una parte de los pellets estarían compuestos de polietileno (un material "completamente inofensivo") pero con rastros de un estabilizador ultravioleta potencialmente tóxico para algunas especies marinas. El grupo de investigación ECOTOX de la Universidad de Vigo afirma que ya están realizando pruebas de toxicidad con modelos de fitoplancton y zooplancton para entender hasta qué punto estos materiales pueden perjudicar a las especies marinas. Los análisis en invertebrados del género ''Dafnia', utilizados para estudiar la toxicidad de sustancias, apuntan a que estos materiales podrían ser "ligeramente tóxicos" para estos organismos marinos.

Guías de limpieza

Las plataformas de pescadores, científicos y ciudadanos también reclaman indicaciones más claras de cara a las campañas de limpieza que se están realizando para eliminar los pellets de las playas. En parte porque, hasta ahora, gran parte de estas tareas las están asumiendo los voluntarios (que acuden a las costas sin una formación previa de qué hacer y sin indicaciones claras sobre medidas de seguridad). Y en parte, por el temor de que una campaña de limpieza demasiado agresiva y "sin miramientos" podría perjudicar aún más los ya maltrechos ecosistemas costeros. Sobre todo en el caso de unas rías donde hace años que se observa un descenso crónico de las especies y que ante cualquier impacto podrían desestabilizarse.

Según explica De los Bueis, la plataforma de Oceanógrafos de Galicia también está elaborando una guía "basada en la evidencia científica" sobre qué se debe hacer para eliminar estos residuos de las costas. "Hay cosas que se están haciendo muy mal", explica este experto. "En algunas zonas, las playas se están limpiando con maquinarias pesadas que 'barren' la arena y acaban enterrando buena parte de los pellets. Es como si estuviéramos barriendo debajo de la alfombra", afirma, en la misma línea, Amézaga mientras reclama, una vez más, "un mayor compromiso para hacer frente a esta crisis". 

Suscríbete para seguir leyendo