Desabastecimiento

Las farmacias arrancan el año con casi un millar de medicamentos con problemas de suministro

La situación se ha enquistado, viene de lejos y afecta de lleno a los pacientes: la Agencia Española de Medicamentos lucha por atajarla en estrecha colaboración con otros países europeos

Una farmacia del distrito de Carabanchel, en Madrid.

Una farmacia del distrito de Carabanchel, en Madrid. / Europa Press

Nieves Salinas

Amoxicilina, aspirina, paracetamol, morfina, oxicodona, ibuprofeno... cerca un millar de medicamentos (exactamente 879 al mediodía del día 3 de enero de 2024) tienen problemas de suministro , -tanto para venta en farmacia como los de uso hospitalario-, con datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Una situación que se ha enquistado, viene de lejos, es de orden mundial y afecta de lleno a los pacientes. Por eso, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad intenta reconducirla con todos los medios a su alcance, aseguran a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Un problema de suministro, describe la AEMPS, es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución. A la Agencia le toca tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

En las proximas semanas, la AEPMPS sacará el informe semestral de donde se publican las actuaciones que llevan a cabo para solventar el actual escenario, tanto a nivel nacional como internacional, y un análisis de las causas.

Medicamentos críticos

A finales de año, y en la misma línea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), junto con la Comisión Europea y el Grupo de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), publicaban la primera versión de la 'Lista Europea de Medicamentos Críticos'.

La identificación de los fármacos que componen esta lista, que incluye principios activos para cubrir una amplia gama de áreas terapéuticas, vacunas y medicamentos huérfanos para tratar enfermedades raras, se ha revisado con la colaboración de todos los estados miembro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

La criticidad de estos medicamentos se asignó siguiendo una metodología acordada con pacientes, sanitarios e industria. Precisamente el 'Listado de Medicamentos Estratégicos' publicado por la AEMPS, es una de las seis listas nacionales que se han tomado como base para la elaboración de la serie europea.

La publicación de la 'Lista Europea de Medicamentos Críticos' se ampliará en 2024 y se actualizará anualmente

La publicación de la 'Lista Europea de Medicamentos Críticos', que se ampliará en 2024 y se actualizará anualmente, no afectará a las listas nacionales existentes o por crear, aunque puede servir de apoyo. Además, ayudará a acelerar el análisis de la CE para detectar posibles vulnerabilidades sobre la cadena de suministro.

¿Qué hace España?

"En clave nacional estamos trabajando con Fedifar (Federación de Distribuidores Farmacéuticos) en el proyecto Artemis -una plataforma de intercambio para generar conocimiento sobre la oferta de las distribuidoras sanitarias integrales y anticipar desabastecimientos-; seguimos trabajando con medicamentos estratégicos para tener planes de contingencia mejores y fortalecer el suministro ", indican desde la AEMPS a este periódico.

Además, desde el organismo que está adscrito a Sanidad citan todas las acciones que se llevan a cabo cada vez que hay un incidente de suministro: paralizaciones de exportacion, importacion de medicamentos extranjeros, distribucion controlada, etc.

Hace ahora un año, el Consejo General de Farmacéuticos presentaba datos de incidencias en el suministro de medicamentos de 2022. Entonces, las cifras se habían disparado con respecto a 12 meses antes: subieron en un 150%. La situación no ha hecho más que agravarse a lo largo de 2023.

Preocupación global

Lejos de ser una circunstancia a que afecta solo a nuestro país, es desde hace años un motivo de preocupación global y los distintos protagonistas del sector apuntan a causas multifactoriales. Fedifar, por ejemplo, ha habilitado ese Sistema de Alerta Temprana (Artemis) que posibilita que los almacenes mayoristas informen a la AEMPS sobre el nivel de servicio de más de 400 presentaciones de medicamentos susceptibles de tener problemas de suministro.

En Navidad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, por su parte, lanzaba una campaña para poner de manifiesto el valor de la Formulación Magistral mediante la elaboración de medicamentos individualizados. Cuando un sanitario cree que el mejor fármaco para su paciente no está comercializado -como medicamento industrial-, puede pedir que la farmacia le prepare una fórmula magistral.

Un farmacéutico con medicamentos.

Un farmacéutico con medicamentos. / EPE

Cremas, cápsulas o jarabes que están perfectamente regulados, recuerdan desde el Consejo. Alguna comunidad autónoma, como la Región de Murcia, tiene protocolos para solventar los desabastecimientos, mediante formulación magistral y, en Castilla-La Mancha, trabajan en la misma dirección.

Además, más de 10.000 farmacias de todas las provincias se han conectado a FarmaHelp, una herramienta del CGCOF que permite a boticario contactar con las oficinas de su entorno cuando un paciente necesita un medicamento y no lo encuentra. En doce meses, la aplicación casi ha duplicado las farmacias adheridas. Según el Consejo General, este proyecto ha permitido localizar en 2023 casi 50.000 medicamentos, sobrepasando algunos meses los 5.000.