Antimilitaristas

Rocían con pintura rosa un tanque de la feria infantil de Valencia en protesta

Los activistas han mostrado carteles con la leyenda "La guerra no es un juego" o "Las armas no educan"

La alcaldesa califica los hechos como "acto vandálico" y defiende la presencia de las Fuerzas Armadas

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan".

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan". / FRANCISCO CALABUIG

José Parrilla

Un grupo de pacifistas se ha subido a un tanque del Ejército expuesto en la feria juvenil e infantil Expojove de València para protestar por este tipo de exhibiciones militares en un certamen dedicado a los más pequeños. Poco antes de que la alcaldesa de València, María José Catalá, acudiera a visitar el stand del Ejército, los activistas, disfrazados de payasos, han rociado de pintura rosa una tanqueta y posteriormente se han encaramado al vehículo con carteles en los que se podía leer "Les armes no eduquen" y "La guerra no és un joc".

La polémica de la feria

Expojove vuelta de la Guardia Civil y la Policía Nacional
ampliación del stand del EjércitoUnidad Militar de Emergencias cambio de gobiernoLa medida ya había sido muy criticada por la oposicióninauguración 
Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan".

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan". / LEVANTE-EMV

La alcaldesa condena el "acto vandálico"

Tras ocurrir los hechos, la alcaldesa de València, María José Catalá, que acababa de inaugurar la feria, ha condenado lo que considera "un acto vandálico" y ha asegurado que "los que han hecho esto no estaban pensando en la infancia", al tiempo que se ha reafirmado en la presencia de las Fuerzas Armadas en Expojove.

Durante los incidentes, también el portavoz de VoxJuan Manuel Badenas, se ha encarado con los activistas recordándoles que era un espacio público e invitándoles a deponer su actitud.

A falta de más información, todo parece indicar que la policía ha identificado a los dos jóvenes que se han subido al tanque, aunque abajo había al menos otros dos más.