Rescatan a 169 personas en dos neumáticas al sur de Canarias, entre ellas tres niños

El primer rescate lo hizo sobre la medianoche la Guardamar Calíope a 93 kilómetros al sur de Gran Canaria, al socorrer a una zódiac en la que viajaban 87 personas (74 hombres, doce mujeres y un niño)

Un cayuco con unos 70 migrantes a bordo llega al puerto de La Restinga, en El Hierro

Un cayuco con unos 70 migrantes a bordo llega al puerto de La Restinga, en El Hierro / EUROPA PRESS

Efe

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a 169 migrantes de origen subsahariano, entre ellos tres niños, localizados a un centenar de kilómetros de Canarias a bordo de dos lanchas neumáticas con las que trataban de llegar a las islas, ha informado a EFE la sociedad estatal.

El primer rescate lo hizo sobre la medianoche la Guardamar Calíope a 93 kilómetros al sur de Gran Canaria, al socorrer a una zódiac en la que viajaban 87 personas (74 hombres, doce mujeres y un niño).

El grupo fue localizado por el helicóptero de Salvamento Helimer 204 y recibió la ayuda de un buque mercante en ruta hasta que llegó a la zona el barco de rescate. Sus ocupantes desembarcaron en Arguineguín sobre las 2:20 horas.

Casi en ese mismo momento, la Salvamar Ízar socorría a 120 kilómetros al sureste de Fuerteventura a otra neumática localizada por un portacontenedores en ruta desde Costa de Marfil a Egipto.

Llega un cayuco con 91 personas a El Hierro, entre ellas doce menores

Llega un cayuco con 91 personas a El Hierro, entre ellas doce menores / Gelmert Finol

Se trataba de 82 personas, entre ellas once mujeres y dos niños, que han desembarcado en el puerto de Gran Tarajal pasadas las siete de la mañana de este jueves.

Previamente, sobre las 19:30 horas, un cayuco con 43 hombres de origen subsahariano entraba por sus propios medios en el puerto de Arguineguín, acompañado por la Guardamar Calíope, que se situó a su lado cuando ya se encontraba muy próximo a Gran Canaria.

La Guardamar Concepción Arenal, por su parte, prestaba ayuda desde el puerto de Arinaga, también en Gran Canaria, a dos hombres localizados a bordo de una patera a 13 kilómetros de la costa de Castillo del Romeral.

Rescaté marroquí

Salvamento Marítimo tiene constancia de que Marruecos ha rescatado esta madrugada una tercera neumática al sur de Fuerteventura, en concreto a unos 102 kilómetros al sur de El Aaiún (Sahara).

El centro de Coordinación de Salvamento de Rabat ha informado a su homólogo de España de que ha recogido a todas las personas que estaban a bordo, aunque no ha facilitado cifras, han precisado las fuentes.