El chef Alexander Pincay, del restaurante Ombu, gana el Tapalma de Oro

La Caña se ha impuesto en la categoría de cócteles y The Wine Side en la tapa temática

Alexander Pincay, Tapalma de Oro 2023.

Alexander Pincay, Tapalma de Oro 2023. / Tapalma

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El restaurante Ombu se ha hecho con el premioTapalma de Oro con su propuesta llamada 20 horas. Este establecimiento ya ganó este certamen en 2018. Los ganadores en las otras categorías han sido La Caña, en cócteles, y The Wine Side, en tapa temática con su Matances.

Un total de 20 chefs y 6 bartenders han participado en la final del concurso Tapalma 2023, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Palma. Ha habido tres categorías: Tapa temática, cóctel y tapa Tapalma. 

Sobre el escenario se han instalado cuatro mesas donde los chefs y cocteleros han preparado sus elaboraciones que inmediatamente después cataba el jurado. 

El concurso ha comenzado con la elaboración de las tapas temáticas, que debían llevar como ingrediente la sobrasada de Mallorca. El jurado, presidido por el chef Igor Rodríguez, en el que también estaba Antònia Maria Torres, gerente del Consell Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, ha sido el encargado de catar cada una de las propuestas gastronómicas y puntuarlas. En esta categoría han participado los cocineros de Café Barroco, The Wine Side (ganador), La Velo Brewery, Arume Sake Bar, Viu Restaurant, Dave’s Diner, Noveno B, L’Arancina y D’presión.

Después ha sido el turno de los cócteles con los representantes de Casino Mallorca, La Caña (ganador), Arume Sake Bar, Coctelería Riad, The Wine Side y Can Frasquet. 

Finalmente, se ha disputado la categoría de la tapa Tapalma, en la que han participado Can Frasquet, Arume Sake Bar, Ombu (ganador), La Caña, Fast & Nature, El Braserío, La Consentida, Foam, Sa Goleta y Mozzatura.

El concurso, organizado por AgenciaCom y Restauración Caeb, se ha celebrado dos días antes de que comience la Ruta Tapalma, que tendrá lugar a partir de este miércoles y hasta el domingo.

El concurso Tapalma ha celebrado ya XVIII ediciones, cinco de ellas en el Palacio de Congresos en Nou Llevant. Como novedad, en esta edición, el DJ Jaume Colombàs ha amenizado las pruebas

Entre otras instituciones, el concurso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, que ha estado representado por el teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, quien considera Tapalma "una oportunidad de oro para reivindicar la cocina autóctona».

Antes de que comenzara el concurso, también ha subido al escenario Marcial Rodríguez, titular de Turismo en el Consell de Mallorca, para remarcar la importancia de este tipo de iniciativas, por ser el «escaparate perfecto del sector».