Salud

Una ‘lluvia’ de doscientos kilos de micropartículas de plásticos cae al año en un municipio de la Región de Murcia

El municipio de la Vega Media registra una de las tasas más altas de todo el país de este tipo de contaminación por inapreciables moléculas procedentes del sector textil, según un estudio nacional

Un agente de la Guardia Civil, en el solar del municipio molinense donde se hallaron 800 toneladas de residuos textiles.

Un agente de la Guardia Civil, en el solar del municipio molinense donde se hallaron 800 toneladas de residuos textiles. / G.C.

Adrián González

Una ‘lluvia’ de doscientos kilos de micropartículas plásticas cae cada año del cielo de Molina de Segura, en la Región de Murcia. Esta contaminación por minúsculas e inapreciables fibras también afecta a la atmósfera y al aire que respiran sus vecinos, lo que puede dar lugar a diversos problemas de salud en la población. Y es que en la localidad de la Vega Media del Segura se registra una de las tasas más altas de las ciudades españolas que sufren esta problemática. 

Así se desprende de un estudio nacional publicado recientemente en la revista científica Science of the total Enviroment y que cuantifica por primera vez el plástico que se deposita en algunas localizaciones como Molina de Segura y otras ciudades españolas como Madrid-Moncloa y Madrid central, Vigo, Pamplona, Barcelona, Alcalá de Henares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los principales investigadores del estudio es Carlos Edo, de la Universidad de Alcalá de Henares. Entre los motivos que podrían llevar a que Molina de Segura, el cuarto mayor municipio de la Región con más de 70.000 habitantes, esté en el ranking nacional asegura a La Opinión que se podría deber a la importante presencia del sector y la actividad textil en la zona

"Aunque Molina no tenga una población tan alta como Madrid, Barcelona o Vigo, sí tiene bastante tejido industrial", expone. Además, explica, "los movimientos de materiales, de cargas o la generación de residuos pueden estar generando también que estas partículas acaben en la atmósfera", añade el investigador del departamento de Ingeniería Química de la universidad madrileña. 

En la localidad molinense todavía hay diversas empresas y fábricas que se dedican a la confección textil en sus distintos polígonos industriales.

El viento transporta los microplásticos desde diversas fuentes, como las carreteras por la abrasión de los neumáticos. Hay que tener en cuenta que su término municipal, dada su cercanía con la capital, concentra una gran cantidad de tráfico a diario. Pero también importa aquí la ropa, sobre todo cuando se lavan prendas de fibras sintéticas, que al secarse, el agua evaporada lleva microplásticos que posteriormente caen con la lluvia, indica Edo.

Ochocientas toneladas de residuos textiles

Se da la circunstancia de que a finales del pasado mes de junio la Guardia Civil halló más de ochocientas toneladas de residuos textiles acumulados en el interior de una nave industrial y una parcela vallada en una zona de huerta del municipio molinense.

Al tratarse de una enorme cantidad de materiales, expuestos al aire libre y sin protección contra posibles incendios, los agentes investigaron a dos personas como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. 

 Aunque es "difícil" hacerse una idea de lo que representan las cifras, el investigador detalla que en Madrid podría caer una ‘lluvia’ de un millón de pequeñas partículas plásticas todos los días sobre la Puerta del Sol, mientras que sobre el área madrileña metropolitana se depositarían hasta tres toneladas de plástico al año o cifras cercanas a la media tonelada en Barcelona o Vigo.

El experto precisa que el estudio, liderado por doce entidades de la Red de Investigación de Residuos Plásticos en el Medio Ambiente (Envirolanet), y coordinada por la Universidad de Alcalá, analiza con precisión el alcance de esta contaminación midiendo los depósitos de microplásticos en las ciudades respecto al tamaño, población, actividades económicas y clima.

En el caso de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena ha sido la que se ha encargado de recoger y enviar a Madrid las distintas muestras para su procesamiento, confirma Edo.