Incendio forestal

Continúan los trabajos contra el incendio de Mijas, ya estabilizado

El avance del fuego alimentado por el fuerte viento, obligó al desalojo de 300 vecinos de Valtocado, Pueblo Mijitas, Lagomar Golf, Golf Zenit, La Condesa, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y Mijas Golf

Este lunes, con menos viento y más humedad, 25 miembros del Infoca trabajan en la extinción definitiva

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal de Mijas.

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal de Mijas. / EFE

Redacción

Poco antes de las siete de la tarde del domingo, el incendio forestal declarado esta pasada madrugada en el paraje de los Condes de Mijas ha sido estabilizado, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, en un comunicado remitido a los medios. El fuego, que al inicio de la mañana crecía alimentado por el viento, ha obligado a desalojar a 300 personas, que ya por la tarde tenían autorizado ya el regreso a sus viviendas tras darse por estabilizado el fuego y bajar a nivel 0 el incendio del Plan Infoca.

Este lunes, según han informado desde el Plan Infoca en redes sociales, están sobre el terreno para dar el incendio por controlado un total de 25 efectivos terrestres y una autobomba. De igual modo, han precisado que hay "menos viento y más humedad relativa, aliados de los bomberos forestales que han trabajado durante la madrugada".

El viento, un enemigo más

El viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y la baja humedad, complicaron el domingo las labores de extinción de este incendio, que combatieron por tierra y aire medios del Infoca y bomberos de varios municipios cercanos. El fuego, que se detectó sobre las 4:30 horas, inicialmente obligó al desalojo de un centenar de vecinos de zona de Valtocado, de los que diez se alojaron temporalmente en el polideportivo de Osunillas, aunque más adelante se trasladaron a otros espacios.

Un bombero en el incendio que afecta a la zona de Venta de los Condes en Mijas.

Un bombero en el incendio que afecta a la zona de Venta de los Condes en Mijas. / INFOCA

Posteriormente, el incendio motivaba al desalojo preventivo de los vecinos de las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, lo que elevaba a unos 300 los vecinos evacuados, y se pedía a los residentes en esta última zona que no salieran de sus casas debido al humo.

Los efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), asistieron por inhalación de humo, a tres mujeres que no precisaron derivación a centro hospitalario.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, explicaba el domingo que "ya no hay llama en el perímetro del incendio por lo que los bomberos forestales están trabajando en liquidar los puntos calientes y humeo de la zona de Valtocado".

El trabajo del operativo se centró durante toda la tarde en redoblar esfuerzos en la zona de interfaz para facilitar la vuelta de los 300 vecinos que permanecían desalojados de las urbanizaciones Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas.

El incendio de Mijas obliga al desalojo de unos 300 vecinos.

El incendio de Mijas obliga al desalojo de unos 300 vecinos. / EFE

La dirección de Extinción señalaba que por el momento no hay medición; aunque la mayor parte de la superficie afectada está ocupada por matorral. Ha sido un incendio dirigido por el viento con rachas de 80 km/h; aunque la meteorología ha cambiado a partir de las 18.00 horas con un descenso del viento, según ha explicado el consejero de la Presidencia.

En cuanto a los daños materiales, la revisión de las zonas desalojados apuntaba que una vivienda ha quedado completamente calcinada; mientras que otras seis presentaban afectación en la zona perimetral. También resultaron calcinados cuatro turismos.

Vista del incendio declarado esta mañana.

Vista del incendio declarado esta mañana. / Redacción

Casi 250 efectivos y seis medios aéreos

Hasta 248 efectivos han trabajado en labores de extinción y coordinación del incendio; de ellos, más de la mitad pertenecen al dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca: 120 bomberos forestales, cinco autobombas y seis medios aéreos (dos helicópteros pesados y uno semipesado, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra) y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Con la llegada del ocaso los medios aéreos han dado por finalizada su intervención.

Al operativo también se han sumado Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de MarbellaMijasBenalmádena FuengirolaGuardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061Cruz Roja, Policía LocalProtección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)

Hasta el lugar se han desplazado este domingo la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, así como la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, la jefa de servicio de Protección Civil, Ana Celia González, y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) de Málaga, Alejandro Molina.

La carretera A-387, que une Alhaurín el Grande y Fuengirola, ha permanecido cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 9,5 como consecuencia del incendio forestal, pero ya se ha levantado las restricciones por lo que se ha procedido a la apertura al tráfico.