Medicina

Investigadores chinos logran trasplantar piel de cerdo editada con múltiples genes en un ser humano

Después de cincuenta días, la piel de cerdo se desprendió naturalmente, lo que resultó en una completa curación de las heridas

Médicos realizando una cirugía.

Médicos realizando una cirugía. / CMG

China Media Group (CMG)

Un equipo de científicos en China ha tenido éxito al trasplantar piel de cerdo con edición de múltiples genes a un paciente con graves quemaduras, marcando un hito significativo en la promoción de la aplicación clínica de la xenotrasplante.

El paciente, que tenía más del 90 por ciento de la superficie corporal total quemada y quemaduras de tercer grado que cubrían más del 50 por ciento de su cuerpo, recibió la cirugía en el Hospital Xijing de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en la ciudad de Xi'an, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, en julio.

Los equipos médicos primero eliminaron las costras de las extremidades superiores y luego trasplantaron la piel de cerdo con edición de múltiples genes combinada con un injerto de piel autóloga en el paciente. Después de la cirugía, el receptor no mostró signos de rechazo del trasplante. Después de cincuenta días, la piel de cerdo se desprendió naturalmente, lo que resultó en una completa curación de las heridas.

Se enviaron muestras de sangre y piel para secuenciación genómica, PCR, entre otras pruebas, que no revelaron presencia de retrovirus endógenos de cerdo y otros microorganismos patógenos.

El hospital celebró una conferencia de prensa el jueves para anunciar el éxito del caso pionero. "El brazo izquierdo se trasplantó con piel de cerdo editada genéticamente, mientras que en el otro lado, usamos un injerto de piel alogénica clásica. Después de una observación a largo plazo, encontramos que el lado con piel de cerdo editada genéticamente está mucho mejor. Investigaremos y verificaremos aún más estos hallazgos. En un futuro cercano, creo que la piel de cerdo editada genéticamente podría reemplazar los injertos de piel alogénica en el tratamiento de quemaduras graves", dijo Yang Xuekang, subdirector del Departamento de Cirugía de Quemaduras y Cutáneas del Hospital Xijing.