Libro de la SEN

Más ictus, migraña, esclerosis múltiple, insomnio...las enfermedades neurológicas tienen rostro de mujer

La Sociedad Española de Neurología publica un libro que revela cómo las influencias ambientales, sociales, culturales o factores hormonales condicionan diferencias en el desarrollo de ciertas dolencias

El ictus es la segunda causa de muerte, y la primera entre las mujeres.

El ictus es la segunda causa de muerte, y la primera entre las mujeres.

Nieves Salinas

Más de la mitad de las mujeres desarrollará una enfermedad neurológica a lo largo de su vida. Tenemos ictus más frecuentes, más graves y con peor pronóstico; el 80 % de las personas que padecen migraña son mujeres; dos de cada tres pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer también lo son; el insomnio afecta hasta al 40% de las mayores de 65 años y la esclerosis múltiple es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre y además se presenta en la edad fértil. Es información que revela el rostro femenino de este tipo de dolencias y que recoge el libro Neurología y Mujer que acaba de publicar la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El objetivo del texto, dice la SEN, es tratar de mejorar el manejo de las enfermedades neurológicas en las mujeres. Porque, diferencias entre hombres y mujeres en la regulación de la temperatura, hambre o sed, procesamiento de las emociones, habilidades lingüísticas o funciones ejecutivas, se han correlacionado con diferencias anatómicas en el cerebro femenino.

La esperanza de vida media de las mujeres supera en casi cinco años a los hombres, lo que las hace más susceptibles a un gran número de enfermedades neurodegenerativas

Además, influencias ambientales, sociales, culturales o factores hormonales también condicionan diferencias en el desarrollo de ciertas enfermedades neurológicas. Por otra parte, se reseña, actualmente, la esperanza de vida media de las mujeres supera en casi cinco años a los hombres, lo que las hace más susceptibles a un gran número de enfermedades neurodegenerativas: los datos más recientes revelan que más de la mitad de las mujeres desarrollará una enfermedad neurológica a lo largo de su vida.

Patologías neurológicas

El doctor José Miguel Láinez, presidente de la sociedad científica, explica que el enfoque (femenino) de la obra era inédito en España. Pretender ser una herramienta de ayuda en la práctica clínica asistencial. "Este libro, que supone una actualización en el manejo de las patologías neurológicas más prevalentes, analiza con detalle todas las particularidades que tienen cada una de ellas en la mujer enfatizando aspectos tan importantes como todos los relacionados con el embarazo, parto, menopausia o los tratamientos hormonales", explica.

Una mujer recibe una vacuna de refuerzo.

Una mujer recibe una vacuna de refuerzo. / C. Pardellas

El libro se ha dividido en varios capítulos referentes a enfermedades neurológicas como el ictus, la migraña, la esclerosis múltiple, la epilepsia, enfermedades neuromusculares, trastornos del movimiento, demencias, trastornos del sueño, tumores cerebrales o trastornos neurológicos funcionales, con el objetivo de abordar de forma pormenorizada las peculiaridades de estas patologías en la mujer.

El ictus en mujeres

El ictus es la principal causa de muerte en las mujeres. El factor hormonal, con efectos protectores en la edad reproductiva, contribuye a explicar parte de las diferencias clínicas de esta enfermedad en las mujeres, lo que influye en ictus más frecuentes, más graves y de peor pronóstico. Por otra parte, en España, el 80% de las personas que padecen migraña son mujeres, siendo una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad, detalla la doctora Susana Arias, Vocal de la Sociedad Española de Neurología. 

"Tampoco podíamos obviar enfermedades como la esclerosis múltiple, que se diagnostica mayoritariamente en la edad fértil de la mujer, o el hecho de que hasta el 25% de las personas con epilepsia, son mujeres en edad fértil y tanto la menstruación como los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son circunstancias que pueden influir en el control estas enfermedades", añade.

Enfermedad de Parkinson

En el campo de los trastornos del movimiento, y a pesar de que la enfermedad de Parkinson representa el prototipo de enfermedad neurodegenerativa más prevalente en varones, los neurólogos también encuentran otros trastornos del movimiento más frecuentes en el sexo femenino como el síndrome de piernas inquietas, donde algunos estudios han evidenciado síntomas más graves e incapacitantes que en varones.

Dos de cada tres pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer son mujeres y son las principales cuidadoras de pacientes con demencia

Por otra parte, dos de cada tres pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer son mujeres y, además de ser las que más sufren la enfermedad, son las principales cuidadoras de pacientes con demencia, lo que también influye en su salud.

Los trastornos del sueño

Diferencias en el ritmo circadiano, influencias ambientales, sociales, culturales y factores hormonales también condicionan las diferencias en el sueño y los trastornos del sueño en hombres y mujeres. El insomnio es aproximadamente 1,5 veces más común en mujeres que en hombres, llegando a afectar hasta al 40 % de las mujeres mayores de 65 años.

El insomnio es también femenino.

El insomnio es también femenino. / EPE

Además, el libro recoge que, en España, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte oncológica en la mujer y casi una de cada tres mujeres afectadas desarrollará metástasis cerebrales. Meningiomas y adenomas hipofisarios son también más prevalentes en el sexo femenino, al igual que los trastornos neurológicos funcionales.

La obra de la SEN ha sido escrita íntegramente por neurólogas y las especialistas confían en que les permita tener una visión global del modo diferente en que las enfermedades neurológicas afectan a la mujer. "Además, también se ha incluido un capítulo sobre el liderazgo de la mujer en la sociedad, en el ámbito asistencial y docente que esperamos que nos ayude a también a reflexionar sobre el importante papel que debe jugar la mujer en el presente y futuro de la Neurología", concluye la doctora Cristina Íñiguez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurología.