DISCAPACIDAD

Los 'niños de la polio': "Ya somos víctimas del franquismo, pero seguimos siendo los grandes olvidados"

Es una generación que contrajo el virus entre los años 1950 y 1964, unos 50.000 españoles que siguen luchando por una atención sanitaria de calidad

Algunos colectivos de afectados piden que se les indemnice como a las víctimas de la talidomida

Mesa reivindicativa de afectados de la polio.

Mesa reivindicativa de afectados de la polio. / ASOCIACIÓN AMAPYP

Nieves Salinas

En el último año, lo que era una vieja reivindicación, que a los supervivientes de la polio se les considerara víctimas del franquismo, se ha hecho una realidad: "Oficialmente, se nos ha reconocido dentro de la Ley de Memoria Democrática. Era una deuda que España nos debía y se ha conseguido. Pero este tan solo es un paso". Así arranca el manifiesto que colectivos de toda España han suscrito con motivo del día mundial que, el 24 de octubre, recuerda los estragos que, para unos 50.000 españoles, supuso no recibir una vacuna que habría cambiado sus vidas.

Los afectados piden que, ahora, se empuje para promover medidas de carácter sanitario y social para el colectivo, todavía pendientes. Un año más, se lamentan: "Ya somos víctimas del franquismo, pero seguimos siendo los grandes olvidados", se lamenta a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Gracia Acedo, presidenta de la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP).

Cubrir sus necesidades

Los colectivos, señala Acedo, quieren más. Sobre todo que se cubran todas sus necesidades. Las que quedan pendientes. Este año han suscrito un manifiesto en el que solicitan, un "real decreto ley urgente y de obligado cumplimiento en todo el Estado", que incluya una serie de medidas adoptar con "con las garantías legales y jurídicas, para dar respuesta a la Ley de Memoria Democrática y en especial a su disposición adicional undécima", que alude a la atención a los afectados.

En el texto -rubricado, entre otras asociaciones, por la Associats de Pòlio i Postpòlio de Catalunya (APPCAT); la Mesa de Trabajo de Afectados por Poliomielitis y Síndrome Postpolio de España, MAPPE; EPE-Euskadiko Polio Elkartea; la Asociación Cordobesa de Polio y Postpolio (ACOPyPOS) o la propia AMAPyP- piden que se registre a todas las entidades de polio y síndrome postpolio que han tomado parte en este proceso, y así lo deseen, en el Registro Estatal de entidades de Memoria Democrática.

Una estrategia nacional

Solicitan, asimismo, explica Gracia Acedo, que se asignen los recursos necesarios para que la Cátedra de Síndrome Postpolio de la Universidad de Burgos, el Instituto de Salud Carlos III, y las Universidades e institutos que lo soliciten elaboren, desarrollen un plan para adquirir conocimiento sobre el síndrome postpolio o que se establezcan los métodos necesarios para realizar un registro sobre el número de personas afectadas.

Afectados por la polio se reúnen con representantes socialistas.

Afectados por la polio se reúnen con representantes socialistas. / EPE

Al Ministerio de Sanidad le piden aprobar una estrategia nacional para el tratamiento integral a personas con polio y síndrome post-polio y al de Derechos Sociales que todas las personas afectadas, puedan acogerse al "total" de los beneficios y ayudas para personas con discapacidad. También que quien no tenga un mínimo periodo de cotización a la Seguridad Social o que no haya podido trabajar a causa de su discapacidad, tenga derecho a una paga no contributiva equivalente, como mínimo, al Salario Mínimo Interprofesional.

"Seguimos siendo los grandes olvidados, una vez reconocidos como víctimas, ahora necesitamos una hoja de ruta para tener una atención de calidad y que nos vean equipos multidisciplinares", insiste la presidenta de la asociación malagueña.

Como la talidomida

Desde otras asociaciones, como la Plataforma Niñ@s de la Polio, reclaman a Sanidad "fechas" para la firma de la disposición 11 de la Ley de Memoria Democrática, que incluye la atención sociosanitaria a este colectivo. Este mismo martes se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad explica a El Periódico de España su portavoz, Rosa Herranz para volver a exigir no caer en el olvido.

La Plataforma Niñ@s de la Polio pide que se les indemnice como a las víctimas de la talidomida

"Después de 60 años de abandono, el colectivo polio nos estamos muriendo", claman en un escrito enviado a los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales. "Nuestras reivindicaciones siguen sin cumplirse", se queja Herranz. La plataforma pide rehabilitación por la Ley de Dependencia e indemnizaciones igual que a las víctimas de la talidomida "sin discriminaciones". Asimismo, claman por el desarrollo de una "hoja de ruta" e investigación en torno al síndrome post-polio.

Las asociaciones que agrupan a los afectados de polio y síndrome post-polio llevan años denunciando que la dictadura franquista ocultó la enfermedad y así silenció los miles de contagios que se hubieran evitado si se les hubiera vacunado. Se conoce como 'los niños de la polio' a una generación que contrajo el virus entre los años 1950 y 1964. Niños que morían o quedaban con gravísimas discapacidades.