La Fundación Bertelsmann y Repsol celebran el IX Foro de la Alianza para la FP Dual

Los expertos debatirán, el 21 y 22 de noviembre, sobre un modelo de éxito para el futuro de la Formación Profesional.

Última edición del Foro Alianza para la FP Dual, celebrado en octubre de 2022 en Zaragoza

Última edición del Foro Alianza para la FP Dual, celebrado en octubre de 2022 en Zaragoza / Fundación Bertelsmann

El evento organizado por la Fundación Bertelsmann y Repsol tendrá lugar en el Campus Repsol de Madrid con el lema “Un sistema en transición: principales retos de futuro para una FP con carácter dual”. El IX Foro Alianza reunirá a representantes del mundo empresarial y educativo, instituciones y expertos a nivel nacional e internacional que debatirán y expondrán iniciativas y proyectos sobre la transición al nuevo modelo de FP.

El objetivo del congreso es fomentar un espacio en el que se reflexione sobre la evolución de la Formación Profesional y su futuro. Así mismo, en este espacio de encuentro también se profundizará sobre la educación dual en el ámbito universitario.

El congreso, que lleva celebrándose desde 2015, se desarrollará a lo largo de dos días, comenzando la mañana del 21 de noviembre. Con el objetivo de llegar a un público más amplio, el evento se llevará a cabo en un formato híbrido. Esto significa que los interesados podrán asistir de forma presencial en el Campus Repsol o unirse en línea a la sesión de su elección previa inscripción a través de la web Alianza para la FP Dual.

El Foro tendrá cinco secciones temáticas:

  • FP dual, un sistema en transición.
  • Educación dual: construyendo puentes entre la educación superior y la FP dual.
  • Transformando la FP dual: experiencias en el mundo empresarial y en el sector público.
  • FP dual de futuro, desafíos y oportunidades para un nuevo modelo.
  • Transformando la FP dual: experiencias e innovación en centros educativos y organizaciones.

Además de analizar a fondo la situación, los retos que se plantean y las perspectivas de la FP Dual con la participación de expertos en la materia y representantes del mundo empresarial y educativo, los jóvenes tendrán un papel destacado en este espacio de debate. Podremos conocer su visión sobre el actual modelo de FP dual.

Por otro lado, en el congreso se presentarán distintos proyectos y propuestas, y también se mostrarán las buenas prácticas de organizaciones y centros educativos, así como los resultados de un estudio sobre el carácter dual en los centros educativos.

Desde hace más de una década la Fundación Bertelsmann trabaja para fomentar el empleo juvenil a través del FP dual. La Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, son las entidades fundadoras de la Alianza para la FP Dual. Su compromiso con este modelo formativo es esencial y tiene como meta proporcionar una preparación de alta calidad que permita a los profesionales desarrollar sus habilidades y competencias en el entorno profesional.