Transición energética. Naturgy

Naturgy, la energía que alumbra un futuro sostenible

Con una potencia renovable en constante crecimiento y un compromiso inquebrantable con la descarbonización, Naturgy lidera el camino hacia un futuro más limpio y sostenible

Naturgy, la energía que alumbra un futuro sostenible

Naturgy, la energía que alumbra un futuro sostenible

Naturgy tiene su mirada puesta en el horizonte renovable. Con más de 195 proyectos en el país, Australia y Estados Unidos, está en una posición privilegiada para liderar la revolución energética. Sus inversiones en generación renovable subrayan su compromiso con con alcanzar una solución equilibrada al trilema energético: descarbonización, seguridad de suministro y mantener un precio asequible de la energía para todos los consumidores.

En el marco de este triple reto, la compañía tiene como objetivo jugar un papel clave en el desarrollo de los gases renovables, tanto en la producción y distribución de biometano en España a corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético. La empresa ya es un referente en el gas renovable en España, con más de 60 proyectos en diferentes etapas de desarrollo.

Además, su compromiso con la transición energética se refleja en la reducción de emisiones, que disminuyeron un 24% en 2022 en comparación con 2017. Esta cifra es un testimonio del esfuerzo de Naturgy por desvincular su crecimiento financiero de su huella de carbono.

Con una reducción significativa de emisiones y un enfoque en el desarrollo de gases renovables, Naturgy está liderando la vanguardia de la transición energética

Por otro lado, la empresa está impulsando una batería de medidas para preservar la biodiversidad y el medio ambiente. En 2022, ejecutó 345 iniciativas, acercándose a su objetivo de 350 para 2025 en su Plan de Sostenibilidad. Un 20% de estos proyectos fueron voluntarios, incluyendo la restauración de 50 hectáreas de hábitats protegidos.

Generación renovable en españa

En España, Naturgy tiene una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, que permitirán incorporar cerca de 1 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024.

Adicionalmente la compañía también ha cerrado un acuerdo para adquirir el 100% de ASR Wind, que cuenta con 422 MW repartidos en 12 parques eólicos en operación en España. Estos proyectos eólicos adquiridos se encuentran en Castilla y León (5), Castilla La Mancha (3), Cataluña (2), Galicia (1) y Andalucía (1). Esta operación no solo marca un hito en la historia de Naturgy, sino que aumenta su negocio en un 25% y esta expansión generará sinergias en áreas donde la empresa ya tiene proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos.

Por otro lado, el grupo está avanzando en proyectos de almacenamiento con baterías, que reforzarán la calidad del suministro eléctrico en España y permitirán una mayor integración de energía renovable en la red.

Los siete proyectos de almacenamiento hibridados con energía solar tendrán una potencia de 20 MW cada uno, y se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Carpio, en la provincia de Toledo; Picón I, Picón II Picón III y La Nava, en la provincia de Ciudad Real; y Tabernas I y II, en Almería.

Energía solar

Energía solar / Naturgy

Adicionalmente, la compañía también ha iniciado los trámites para instalar un sistema de almacenamiento con baterías stand alone en Vigo (Pontevedra). Esta instalación, que estaría conectada directamente a la red, tendría 5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 10 MWh.

Estos proyectos, con una capacidad total de almacenamiento de 290 MWh, equivalen al consumo de más de 29.000 hogares durante dos horas y están programados para entrar en funcionamiento en 2025.

Asimismo, Naturgy está colaborando con Equinor en el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA). Este parque eólico marino flotante podría reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350,000 coches al año. Además, se estima que podría generar más de 2,500 puestos de trabajo en todas sus fases, un paso importante para la economía local.

Australia

Recientemente, Naturgy, a través de su filial internacional de generación Global Power Generation (GPG), ha puesto en marcha su tercer parque eólico en Australia, Berrybank 2. Situado a 150 kilómetros de Melbourne, cuenta con una capacidad instalada de 109 MW y 26 aerogeneradores con los que producirá anualmente 390 GWh de energía limpia, un volumen equivalente al consumo de 71.000 hogares.

La inversión ha ascendido a 144 millones € y evitará la emisión a la atmósfera de 390.000 toneladas equivalentes de CO2 que permitirán a Australia avanzar en su transición energética hacia tecnologías de generación más limpias.

La entrada en operación de Berrybank 2 coincide con la celebración del 15º aniversario de Naturgy en Australia, un país prioritario para el grupo por su enorme potencial en materia de transición energética. Naturgy aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025, enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.

Naturgy tiene su mirada puesta en el horizonte renovable

Naturgy tiene su mirada puesta en el horizonte renovable / Naturgy

Además la compañía trabaja en una cartera de proyectos en construcción y desarrollo avanzado con una potencia conjunta de 1,5 GW concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland. Estos parques eólicos son los Ryan Corner, con una capacidad instalada de 218 MW; Crookwell 3, de 58 MW; y Hawkesdale, de 97 MW; así como el proyecto híbrido solar con baterías Cunderdin. Se encuentran actualmente en construcción y su puesta en marcha está prevista para 2024.

Cunderdin es un claro ejemplo de esta apuesta por el país, al tratarse del primer proyecto híbrido solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 172 millones de euros. La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica instalada de 128 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55MW/220 MWh.

La visión es clara: liderar la transformación energética en Australia a través de tecnologías eólicas y solares, junto con sistemas de almacenamiento.

Estados Unidos

Naturgy está construyendo su primera instalación de energía renovable en Estados Unidos, la planta fotovoltaica 7V Solar Ranch, en el estado Texas, que tendrá 300 MW de potencia pico. Esta primera fotovoltaica será también la mayor de la compañía con esta tecnología en el mundo. Su estratégica ubicación, cerca de grandes núcleos urbanos como Houston, Austin, Sant Antonio y Dallas, le permitirá abastecer un área con una elevada demanda potencial y en continuo crecimiento.

Desde España hasta Australia y Estados Unidos, Naturgy se encuentra en el epicentro de la revolución energética global para impulsar el cambio hacia un futuro más limpio y sostenible y asumiendo el desafío de la transición energética.