Estereotipos de género

El rosa y el azul se difuminan: "España reduce por primera vez el sexismo en la publicidad de los juguetes"

Consumo presenta un informe que muestra cómo los anuncios siguen apelando a los aspectos emocionales para las niñas y a los técnicos para los niños

Cada vez hay menos presencia del color rosa y azul en la publicidad de juguetes y más colores neutros.

Cada vez hay menos presencia del color rosa y azul en la publicidad de juguetes y más colores neutros. / UNSPLASH

María G. San Narciso

El rosa y el azul ya no son los únicos colores que protagonizan la publicidad de los juguetes. Cada vez hay más tonos neutros en los anuncios de televisión y en los carteles y folletos, como también hay más niños que aparecen con algún juego simbólico relacionado con el trabajo doméstico. O niñas que se lo pasan bien con vehículos.

Según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, todavía quedan pasos por dar para terminar con el sexismo en la publicidad de los juguetes, pero esta ha descendido "por primera vez en España".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un momento de la presentación del informe.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un momento de la presentación del informe. / EUROPA PRESS

El informe Estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes: situación y evolución, presentado este lunes en el Ministerio de Consumo, muestra que desde la puesta en marcha del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, hace ahora un año, los nuevos anuncios han ido corrigiendo dinámicas anteriores para terminar con los estereotipos de género.

Belleza para ellas, acción para ellos

El ministro ha asegurado que, con este código, "por primera vez se ha reducido el sexismo en la publicidad de juguetes de España", aunque todavía "no haya agotado el problema en su conjunto".

Por ejemplo, los juegos y muñecos que entran dentro del universo de los cuidados siguen vendiéndose para niñas. Los anuncios dirigidos para ellas ponen en valor aspectos emocionales, mientras que los que son para ellos destacan los técnicos.

Si los juguetes son bélicos o de acción, en la mayoría de casos los protagonistas que aparecen en la publicidad son niños, como también ocurre con vehículos en sus diferentes modalidades, aunque en menor medida. En belleza y moda aparecen únicamente niñas.

"El peso predominante y hegemónico en el protagonismo exclusivo de las niñas de los anuncios de muñecas y muñecos o relacionados con el entorno doméstico era previsible, pero llama la atención el que los juguetes de entono profesional se asocien también mayoritariamente con ellas. La razón está en el tipo de actividad simulada, mayoritariamente referida a prácticas relacionadas, desde una visión tradicional, con la 'ocupación femenina', bien porque se asocian al sexo de quien las realiza bien en coherencia con el perfil femenino destinatario: cajeras, peluqueras, cocineras, camareras, floristas, estilistas, pero también enfermeras o 'doctoras de muñecas'", apunta el informe.

Protagonismos compartidos

Donde existe un mayor protagonismo compartido es en los juegos de mesa, de rol y de simulación. Con menor presencia, pero también con predominio de niñas y niños juntos, el informe menciona los juguetes educativos y los electrónicos. También adquieren un peso significativo los puzles, construcciones y maquetas. 

Asimismo, el ministro ha destacado que en el caso de la locución femenina de esos anuncios, las voces son mayoritariamente infantiles o juveniles, mientras que en el caso de la locución masculina son mayoritariamente de adultos. La "prescripción de niñas es entre iguales y en los niños de autoridad", ha señalado, asociándolo a los roles típicos del patriarcado.

Un primer paso

Para realizar este informe, la Asociación de Usuarios de la Comunicación evaluó todas las creatividades diferentes recogidas en la base de datos de Infoadex de anuncios de juguetes correspondientes a las campañas de Navidad de 2020- 2021, 2021-2022 y 2022-2023. Fueron en total unos 771 anuncios, varios de los cuales eran anteriores a la entrada en vigor del Código de Autorregulación.

Por eso, el ministro de Consumo confía en que a partir de la próxima campaña de Navidad, y de las siguientes, cuando el nuevo código haya desplegado en su totalidad, se vean más avances en su objetivo de acabar con los estereotipos de género en los juguetes. Hasta ahora, y gracias también a "las propias empresas", "el código funciona".

Porque en su opinión, jugar "no es una actividad neutra, sino que es una actividad que influye e, incluso, moldea la personalidad y los principios y valores de los y las menores de edad". "Este es el camino correcto para alcanzar una sociedad igualitaria", ha asegurado.