Crisis migratoria

El Hierro, destino preferente: 1.864 migrantes desde el martes

Canarias recibe en 24 horas trece cayucos con más de 1.047 personas

El número de llegados a El Pinar supera al de residentes

Continúa la llegada constante de pateras a las Islas Canarias

Agencia ATLAS / Foto: EP

Néstor Santana | @nestorsantanag

El aumento de la vigilancia en las costas africanas ha puesto a la isla del meridiano en jaque. Si bien antes las embarcaciones acaban de forma accidental en El Hierro, ahora ya desde su salida los migrantes que se juegan la vida en la mar y no quieren ser detectados por las gendarmerías que vigilan en los puntos de salida hacia la ruta canaria marcan este enclave en el Atlántico como destino preferente. Y es que desde el martes han arribado al puerto de La Restinga 15 cayucos con 1.864 personas a bordo. 

Solo durante la jornada de ayer tocaron tierra herreña cinco barcazas con 590 personas en su interior. La salvamar Adhara fue movilizada en la madrugada para auxiliar a la primera, que portaba a 103 migrantes y que fue localizada por el radar del sistema de vigilancia SIVE a nueve kilómetros de la costa. El trabajo de Salvamento Marítimo continuó sobre las siete de la mañana, cuando se detectó un cayuco con 112 subsaharianos. Media hora después de llevarlos a tierra firme, el patrullero de la entidad de rescate tuvo que escoltar otra barcaza con 62 varones. A primera hora de la tarde arribó una nueva con 163 integrantes y cerca de las 18.00 horas otras dos más con 150. 

Pero no es el único punto del Archipiélago que ayer tuvo que atender a pie de muelle. En 24 horas avistaron Canarias en total trece embarcaciones con más de 1.047 migrantes a bordo, a falta de los datos de las pateras localizadas cerca de Tenerife y El Hierro a última hora de la tarde. Además de El Hierro, también registraron llegadas Tenerife Gran Canaria. La primera contabilizó cuatro cayucos que portaban a más de 212 personas. Mientras, en el sur de la isla redonda se registraron tres con 171. 

Así, en lo que va de año 18.151 personas han llegado de forma irregular al Archipiélago y El Hierro se ha colocado por delante de Gran Canaria en la estadística, de acuerdo con el recuento provisional de Cruz Roja. La isla del meridiano acumula 4.534 desembarcados frente a los 4.020 de la isla capitalina. Y ya anda a 608 de superar al territorio canario con más arribos en 2023: Lanzarote, que ha recibido 5.142 migrantes.

En los último cinco días han arribado a la isla del meridiano el 43% de las barcazas avistadas este año

Ante los alarmantes números, elpresidente de Canarias, Fernando Clavijo, criticó ayer que el Gobierno central parece "ciego, sordo y mudo". "Ni una visita, ni una llamada, ni una respuesta a nuestras demandas ante el fuerte repunte de la peligrosa ruta canaria", denunció.

Si bien Lanzarote había sido desde principios de año el destino de las embarcaciones irregulares, este verano la tendencia ha cambiado y ahora el centro del tablero está en el muelle de La Restinga. Allí han llegado en los últimos cinco meses -desde mayo- 4.516 migrantes, es decir, el 99,6% del acumulado anual de arribados a la ínsula, del que solo los de esta semana -1.864- ya suponen el 42,5%. 

Esta situación ‘pico’ tiene su origen a más de 1.500 kilómetros, en Senegal, donde la tensión política y social que se respira en el país y las buenas condiciones marítimas han empujado a la población a adentrarse en el Atlántico en busca de un futuro mejor. Aunque las patrulleras que aguardan al acecho en la costa africana no se los pone fácil. Para esquivarlas, la ruta herreña es la más efectiva, ya que su recorrido es el que más se aleja del litoral, cuestión que también la convierte en la más peligrosa. 

Los recursos alojativos y logísticos han quedado totalmente colapsados en los últimos cuatro días en esa isla. El Pinar ha recibido un número de personas que ya supera a los empadronados en el municipio -1.825-. Según la Delegación del Gobierno, quedan en torno a 1.200 migrantes en la isla después de que el resto fuera trasladado a otras islas y la Península. 

El presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, asegura que los traslados para descongestionar la capacidad de acogida herreña se están produciendo con "agilidad". "En un plazo máximo de 24-48 horas están saliendo, no así los migrantes menores no acompañados, que se perpetúan en el tiempo y que son competencia del Gobierno de Canarias", aseguró.

En estos cinco días de frenesí migratorio han desembarcado en la isla más de 167 menores. Actualmente, hay cerca de 200 niños y jóvenes que duermen en el Albergue de El Pinar, la residencia de estudiantes de Valverde y en dependencia de Protección Civil. Desde la Consejería de Bienestar Social subrayan que las derivaciones de estos también se están llevando a cabo, sobre todo hacia Tenerife. El objetivo es respetar el cupo máximo de 40 menores marcado por el Ejecutivo para El Hierro. 

Suscríbete para seguir leyendo