Fuego

El incendio de Tenerife baja de nivel y todos los vecinos regresan a sus casas

El alcalde de Santa Úrsula ha informado a los vecinos desalojados que a partir de las 13:00h los vecinos pueden regresar a sus casas. También ha explicado que el nivel del incendio bajará (actualmente está en nivel 2) y que, por tanto, la UME abandonará la zona.

Reactivación del incendio en Santa Úrsula, en el norte de Tenerife.

Reactivación del incendio en Santa Úrsula, en el norte de Tenerife. / CARSTEN W. LAURITSEN

C. A. C.

Juan Acosta, alcalde del municipio de Santa Úrsula, uno de los más afectados por la reactivación del incendio de agosto en Tenerife, ha comunicado este viernes por la mañana a los vecinos desalojados que pueden volver a casa. El edil ha informado personalmente a los vecinos y vecinas que se encuentran reubicados en el centro destinado para ellos después de haber tenido que abandonar sus casas el pasado miércoles por la tarde.

Por su parte, los vecinos de La Orotava, unos 200 desalojados, también podrán regresar a sus casas a partir de las 13:00 horas.

"Cuando digo que eso, (que el incendio baja de nivel) no significa que los medios se vayan, solo se van a ir la UME (Unidad Militar de Emergencia) porque va a bajar el nivel. Los bomberos van a seguir trabajando mientras duren las altas temperaturas", les ha explicado el alcalde del norte.

Acosta ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus vecinos, a quien les ha agradecido la paciencia y la empatía tras pasar unos días desalojados. A partir de las 13:00h los vecinos volverán a casa.

Suspendidas las fiestas patronales

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, anunció que la Feria de Artesanía de Pinolere, una de las más famosas de Canarias y que estaba previsto que se celebrara este fin de semana, se ha suspendido por orden de la Dirección Técnica de las tareas de extinción del actual incendio. Según Linares, la intención del Ayuntamiento y de los organizadores es que la mencionada muestra se desarrolle en el fin de semana entre el 13 y el 15 de octubre. 

Y el consistorio de Santa Úrsula decidió suspender las fiestas patronales del municipio, cuyo pregón estaba programado para este viernes como inició oficial de los actos. Por ahora, no hay una nueva fecha de celebración.

Última noche

Noche "tranquila" en lo que al fuego respecta. El incendio que comenzó en Santa Úrsula y La Orotava, dentro del perímetro del último incendio forestal del mes de agosto, continúa activo y bajo el trabajo de los medios de extinción.

Durante el día intervendrán sobre el terreno 120 efectivos terrestres y hasta nueve helicópteros despegarán sus hélices para trabajar desde al aire contra las llamas. Unas llamas avivadas por las altas temperaturas que estamos pasando y la baja humedad.