Ruta por los monumentos megalíticos más impresionantes de Baleares

Quizás los monumentos megalíticos más conocidos son los que se encuentran en Menorca

En Baleares hay monumentos megalíticos impresionantes que ofrecen una fascinante visión de la historia antigua de las islas: estos de murallas, túmulos, poblados y santuarios erigidos durante los mil años que precedieron a la llegada de los romanos a la islas. Quizás los monumentos megalíticos más conocidos son los que se encuentran en Menorca, declarados recientemente Patrimonio Mundial por la UNESCO. Sin embargo, pueden encontrarse las huellas de nuestros antecesores prehistóricos tambiénen en Mallorca.

El inicio de la época talayótica se sitúa en Baleares hacia el año 850 a.C, cuando se abandonan definitivamente los poblados con estructuras naviformes y comienzaron a proliferar asentamientos amurallados, con construcciones ciclópeas, como los talayots -torres megalíticas, construidas con grandes piedras, de planta circular o cuadrada-. La llegada de los romanos a las islas, sobre el 123 a.C, marcó el fin de esta era.

Las comunidades talayóticas controlaban férreamente su territorio. El poblado era el núcleo central y desde ahí se levantaban monumentos para tener un control visual de ese territorio y gestionar los recursos.

Menorca

El conjunto arqueológico más reconocido de Baleares es la Menorca Talayótica, de una autenticidad y un valor excepcional. Por ello, el pasado mes de septiembre fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Entre los monumentos megalíticos más destacados encontramos:

Naveta des Tudons

Es el monumento funerario más conocido e Menorca y se trata de un tipo de tumba que solo se encuentra en la isla. Está construído con técnica ciclópea, es decir con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero.

Durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en la década de los 60 del siglo pasado, con la participación de la arqueóloga menorquina Maria Lluïsa Serra, se hallaron los esqueletos desordenados de cien personas, gran parte de ellos fueron datados en el siglo XX a.C.

Poblado talayótico de Talatí de Dalt

Poblado talayótico de Talatí de Dalt

Poblado talayótico de Talatí de Dalt / Delegación de Gobierno

Talatí de Dalt es uno de los poblados prehistóricos más notables de la isla. Conserva diferentes monumentos: un talayot de planta elíptica y perfil troncocónico, el recinto de taula, un sector de viviendas o casas y algunas cuevas.

El recinto de taula de Talatí de Dalt es uno de los más monumentales y bellos de Menorca y tiene una configuración especial, ya que una columna y su capitel se apoyan sobre el lateral de la T central, probablemente porque cayeron de forma accidental. En los años 60 del siglo pasado se efectuó una excavación arqueológica que documentó los elementos característicos del ritual que se celebraba en estos recintos en el periodo post-talayótico (650 – 123 a. C.): hoguera, restos óseos de corderos y cabritos de corta edad, así como ánforas para vino.

Poblado talayótico de Trepucó

Poblado talayótico de Trepucó

Poblado talayótico de Trepucó / Consell de Menorca

El poblado de Trepucó es uno de los más grandes de la isla pues se extiende en una área de unos 49.240 m2. Actualmente sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento: los dos talayots, que son los edificios más antiguos (1000 - 700 a. C.), y el resto, algunos lienzos de la muralla, dos torres cuadradas en el muro oeste, el recinto de taula y algunos restos de viviendas, que son de la época post-talayótica (650 -123 a. C.).

El recinto de taula es uno de los más monumentales de la isla, a pesar de haber sido objeto de una intervención de consolidación que hoy en día se considera poco afortunada. Se trata de uno de los yacimientos que fue excavado hacia el año 1930, por Margaret Murray, arqueóloga británica pionera de la investigación científica de la Prehistoria de Menorca.

Mallorca

Viviendas, construcciones para el sacrificio de animales o cementerios son algunas de las huellas que nos quedan de la prehistoria mallorquina.

Necrópolis de Son Real

Necrópolis de Son Real

Necrópolis de Son Real / DM

La necrópolis de Son Real, situada en el término municipal de Santa Margalida, es un yacimiento único en el Mediterráneo occidental.

Es un conjunto de construcciones funerarias a la orilla del mar, en la llamada punta dels Fenicis, utilizada desde la edad de hierro hasta la época romana. Se han identificado más de cien tumbas construidas con grandes sillares de piedra. 

Con éstos se formaban pequeños espacios de forma rectangular, circular o absidal cubiertos con losas de piedra, que emulan la tipología de los talayots y de las navetas y donde se depositaba el cadáver en posición fetal. En la actualidad, aun se excava.

Desde el principio, se ha buscado sin resultados el poblado que daría origen a una necrópolis de esta envergadura. Pero una hipótesis sugiere que pudo tratarse de una necrópolis destinada a clases dominantes —ya que los esqueletos recuperados muestran escasas señales de trabajo duro— de una parte de la isla, que construirían aquí sus tumbas a imagen de monumentos de prestigio edificados en vida: talayots circulares o cuadrados, y santuarios. 

Capocorb Vell

Uno de los poblados talayóticos más extensos de la isla, con un área de más de 6 mil metros cuadrados. Excavado por primera vez en 1918, está formado por varios talayots y grupos de habitaciones.

El poblado talayótico de Capocorb Vell es uno de los mejor conservados de Mallorca. Se trata de un recinto amurallado en el que se conservan cinco talayots, dos de planta cuadrada y tres circulares, entre los que destaca uno con dos pisos. De fecha posterior a éstos (s.VI a.C.), se han descubierto grupos de viviendas formadas, en su mayor parte, por una habitación de planta cuadrada precedida en ocasiones por una antecámara. 

Aunque se han contabilizado alrededor de veintiocho, se sabe que el poblado se extendía mucho más en dirección noreste. Además se cree que el núcleo también contaba con un santuario, destruido con las obras de construcción de la vecina carretera militar.

Es un poblado talayótico un poco atípico, debido a que continuó habitado hasta la Edad Media, y sufrió constantes modificaciones. Algunos arqueólogos consideran que más que un poblado podría tratarse de un área ceremonial vecina al mismo, y que el poblado debía estar unos 100 m más al suroeste, donde hoy se encuentra la casa de Capocorb Vell. Esto no sería extraño, pues en Mallorca, tradicionalmente se han aprovechado los yacimientos talayóticos como fuentes de material de construcción.

Els Antigors

Imponente y monumental, así es sa Talaia Joana, que da la bienvenida al poblado els Antigors. Emplazado en el término municipal de ses Salines, este conjunto estaba en sus inicios rodeado por una muralla de la que tan solo quedan en pie unos 25 metros.

Al conservar su portal, su corredor, su columna central y la altura original de algunas construcciones es considerado uno de los enclaves prehistóricos más relevantes de la isla.