Galardón científico

Anne L'Huillier se convierte en la quinta mujer premiada con un Nobel en Física

En sus más de 120 años de historia, el Nobel de física ha reconocido la labor de 224 científicos de primer nivel en diferentes ramas de esta disciplina

La investigadora Anne LHuillier, en una imagen de archivo.

La investigadora Anne LHuillier, en una imagen de archivo. / AFP

Valentina Raffio

La física francesa Anne L'Huillier (París, 1958) acaba de convertirse en la quinta mujer en la historia en ser galardonada con el Nobel de Física. Según ha anunciado este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia, los trabajos de L'Huillier, junto a los de científicos Pierre Agostini y Ferenc Krausz, "han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas" y los ha hecho merecedores del galardón más prestigioso de la ciencia.

En sus más de 120 años de historia, el Nobel de física ha reconocido la labor de 224 científicos de primer nivel en diferentes ramas de esta disciplina. Hasta ahora, solo cuatro mujeres habían sido galardonadas con este premio: Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020). Tras el anuncio de este martes, Anne L'Huillier acaba de convertirse en la quinta científica en ser reconocida con este icónico premio a la carrera científica.

Hace años que la comunidad investigadora critica la falta de mujeres en este tipo de premios. De hecho, hasta el año pasado, solo doce mujeres habían recibido el premio de medicinacuatro de física y ocho de química entre los casi mil galardones entregados en estas categorías. Según apuntan varios análisis, hasta ahora las mujeres apenas habían cosechado un 3% de los Nobel científicos entregados hasta la fecha. "La inmensa mayoría de los premios han ido a parar a hombres blancos, en su mayoría de occidente. Los Nobel tienen un problema sistémico en cuanto a diversidad", señala una columna de opinión publicada en las páginas de la revista 'Nature'.