Un 72% de los españoles ve "adecuado" atar a las personas con alzhéimer

Uno de cada tres entrevistados -en mayor porcentaje los hombres- creen que la enfermedad se puede curar (33,20%), frente a 2 de cada 3 que indica lo contrario (66,80%), con datos de una encuesta realizada por Sanitas

Demencia, alzheimer.

Demencia, alzheimer.

Nieves Salinas

Interesantísimos y sorprendentes datos de una encuesta publicada por Sanitas con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre, y la percepción de la población española sobre la enfermedad. Con conclusiones como que un 72% de los entrevistados -principalmente los hombres- creen que "es adecuado" que las personas con alzhéimer avanzado sean cuidadas con sujeciones físicas y/o tranquilizantes (72,37%). También que uno de cada tres españoles -otra vez, en mayor porcentaje, los hombres- creen que se puede curar (33,20%) -pese a que es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura-, frente a 2 de cada 3 que indica lo contrario (66,80%).

Son conclusiones del estudio 'La percepción de la población española sobre el alzhéimer' que ha publicado esté miércoles la compañía privada Sanitas sobre una muestra de 1.006 individuos de 25 a 75 años de edad. Los datos se recogieron en julio de este año.

En España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) se diagnostican cada años unos 40.000 nuevos casos y se estima que el 80% de los que aún son leves, están sin diagnosticar. Esta enfermedad además constituye la primera causa de demencia (hasta el 70%) en los países desarrollados y presenta un importante impacto sociosanitario, tanto por su frecuencia como por ser una de las causas más habituales de dependencia y discapacidad en el adulto.

Sujeciones en las residencias

Sobre las sujeciones, físicas o farmacológicas, uno de cada tres encuestados indica que sólo se deberían de a cuidar con sedantes y otros tranquilizantes (33,20%) y el 5,86% solo con sujeciones físicas, mientras que el 33,30% señala que se deberían de cuidar a las personas con alzhéimer avanzado con ambas opciones. Sin embargo, el 28% piensa que no se deberían de cuidar con ninguna de estas opciones (27,63%)Sanitas Mayores precisa que, en su caso, defiende el cuidado sin sujeciones físicas y la racionalización de psicofármacos en todos sus centros dado los beneficios que suponen para la calidad de vida y salud de los mayores.

Una percepción, que atar a los mayores es lo correcto, que va en contra de las recomendaciones de los expertos . No se trata de sujetar "poco", ni de "forma controlada". Se trata de no sujetar a los mayores en las residencias. Ni físicamente, con ataduras; ni farmacológicamente, con pastillas. Así lo exponía en mayo la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en la presentación del 'Documento Cuidados sin Sujeciones 2023', elaborado por esta sociedad, que pide un cambio legislativo que de cobertura al nuevo modelo de atención.

Enfermedad neurodegenerativa

Cada cuatro segundos se diagnostica un caso de alzhéimer en el mundo. En España hay en torno a 800.000 afectados. La aparición de nuevos fármacos -como Donanemab, un medicamento experimental que ralentiza el deterioro cognitivo- llena de esperanza a médicos y pacientes. Pero, no, la enfermedad, por ahora, no tiene cura. En ese sentido, la encuesta de Sanitas revela otro dato llamativo.

Varios de los mayores observan el mar en Gijón.

Varios de los mayores observan el mar en Gijón. / ÁNGEL GONZÁLEZ

Uno de cada tres españoles -también en mayor porcentaje los hombres- creen que se puede "curar" el alzhéimer (33,20%), frente a 2 de cada 3 que indica lo contrario (66,80%). Y 9 de cada 10 -en mayor proporción los que tienen estudios superiores- piensan que "es posible ralentizarlo" (90,36%), principalmente con ejercicio mental (70,78%), o con medicación (61,43%), mientras que casi un 40% cree que es posible ralentizarlo con ejercicio físico (38,97%). Tan sólo el 10% cree que una vez que desarrollas la enfermedad, ésta no se puede ralentizar (9,64%), algo falso ya que puede ralentizarse si estás en etapas tempranas.

Desconocimiento

El 57% de los encuestados dicen saber cuáles son los primeros síntomas del alzhéimer (57,06%): la pérdida de memoria y la desorientación temporoespacial mientras que, en una fase más avanzada, pueden aparecer otros como la incontinencia urinaria, la depresión, el temblor de manos, el insomnio o alteraciones visuales. Sin embargo, hay un 42,94% de los entrevistados que indica lo contrario. Un desconocimiento que provoca que "muchas personas" sean diagnosticadas ya en fases avanzadas.

Vacunación en una residencia de mayores

Vacunación en una residencia de mayores

De quienes saben cuáles son las primeras señales según la encuesta, el 85% indica que es la pérdida de memoria (85,02%, en mayor medida los de 55 a 64 años y los que tienen estudios medios) y el 83%, cree que es la desorientación temporoespacial (82,93%), algo que se corresponde con la realidad. En menor medida, mencionan la alteración en el habla (44,25%), depresión (17,42%), temblor de manos (14,81%), insomnio (8,89%), alteraciones visuales (6,97%), incontinencia urinaria (4,88%) y otros síntomas (2,79%). Algunos , remarcan los autores del estudio, no se corresponden con la enfermedad del alzhéimer.

Más investigación

Tras el cáncer (81,2%) y seguido por las enfermedades de salud mental (50,6%), se trata de la segunda dolencia (68,3%) para la que la población considera que se necesita mayor investigación. En menor medida, indican enfermedades cardíacas (29,72%), diabetes (19,18%), enfermedades respiratorias (14,51%), enfermedades relacionadas con el cambio climático (6,06%), infecciones de transmisión sexual (5,86%) y otro tipo de enfermedades (3,58%). 

Nueve de cada diez españoles cree que es posible ralentizar el alzhéimer a través de ejercicio mental (70,7%), medicación (61,4%), y ejercicio físico (38,9%)

Sobre los cuidados, la encuesta revela que es muy común que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean cuidados en su propio domicilio. Nueve de cada diez españoles cree que es posible ralentizar el alzhéimer a través de ejercicio mental (70,7%), medicación (61,4%), y ejercicio físico (38,9%). A pesar de ello, hay un 9,6% de la población que considera que "es imposible hacerlo".

Mejor calidad de vida

Entre las medidas necesarias para mejorar esa calidad de vida, los encuestados citan que los cuidados profesionales son muy necesarios (85,8%), mientras que el 84% señala que lo son las relaciones familiares (83,60%). En menor medida, el 67,6% cree que se puede mejorar la vida de una persona con la enfermedad "a través de terapias no farmacológicas como la musicoterapia, la terapia con animales, o las salas de reminiscencia".

Más del 70% de los encuestados indica que son necesarios recursos económicos (77,04%) y ayudas para la adaptación en el hogar (74,85%)

El 84,2% cree que la formación para los profesionales es la medida más necesaria para mejorar el cuidado de las personas con Alzhéimer, seguido de soporte profesional como la ayuda de terapeutas ocupacionales o pedagogos (82,70%), la ayuda psicológica (80,42%), y más del 70% indica que son necesarios recursos económicos (77,04%) y ayudas para la adaptación en el hogar (74,85%).

El impacto físico, psicológico y social también afecta a los familiares. De hecho, casi la totalidad de los españoles (más del 97%) creen que es necesario el apoyo de profesionales de la salud mental tanto en las personas que padecen esta enfermedad como en sus cuidadores, concluye la muestra.