Sanidad

España, uno de los países europeos donde más implantes dentales se colocan

Dos de cada 10 personas de entre 25 y 79 años ya lleva un implante dental, con datos de la Sociedad Española de Cirugía Bucal

Una dentista atiende a un paciente.

Una dentista atiende a un paciente.

Nieves Salinas

España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan, según información que aporta este lunes el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el doctor Daniel Torres. Un tema que se abordará en el XX Congreso Nacional de la sociedad científica que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Córdoba y en el que, como tema principal, se abordarán las novedades científicas y técnicas quirúrgicas en cáncer oral. Anualmente, se diagnostican en nuestro país 8.200 casos de este tipo de cáncer y 1.500 personas fallecen por la enfermedad. Esta alta mortalidad se debe a que sólo se detectan de forma precoz el 25/30% de los casos.

La sociedad científica agrupa a 1.600 profesionales con práctica preferente en cirugía bucal, describen. Es la parte de la odontología que se encarga del tratamiento quirúrgico de la patología del aparato estomatognático, es decir el constituido por la boca, los dientes, las mandíbulas, la faringe y estructuras relacionadas que intervienen en los fenómenos de la masticación, deglución y el habla. Además, realiza actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las enfermedades del citado aparato.

España, a la cabeza en implantes

En el congreso los profesionales tocarán diversos temas. Entre otros, el de las enfermedades periimplantarias, frecuentes y, en muchos aspectos, aún desconocidas y con "consecuencias nefastas" para el éxito de la terapia de implantes, subraya la sociedad científica. Porque, con sus datos, en España, dos de cada 10 personas de entre 25 y 79 años ya lleva un implante dental. Las estimaciones más recientes indican que en nuestro país se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 implantes al año.

Según un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), al menos uno de cada cuatro pacientes que tienen un implante dental (un 24%) desarrollan periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de nueve años). La periimplantitis se produce cuando el implante comienza a perder su soporte óseo. Se estima que más del 74% de los pacientes desconoce lo que es la enfermedad.

Si se le suma también la mucositis -un tipo de inflamación de los tejidos de la boca que puede darse, sobre todo, en pacientes con cáncer- esta cifra aún se incrementa más. Así, más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades.

El porcentaje de pacientes y de implantes que presentan pérdidas de hueso por encima del valor umbral de la enfermedad "es altísimo", reseña el doctor Daniel Torres, quien explica que el abordaje quirúrgico y terapéutico de esta situación consiste en realizar un trasplante del hueso del maxilar para dotarle de un soporte natural al implante: lo que se denomina regeneración ósea.

Tabaco y alcohol

Uno de los temas estrella del congreso que tendrá lugar en Córdoba es el diagnóstico y abordaje quirúrgico del cáncer oral. SECIB detalla que, aunque es frecuente en los hombres, crece su incidencia en mujeres debido al tabaquismo. Con respecto a la edad, a pesar de ser un tumor cuya edad media de aparición está por encima de los 50 años, en los últimos años ha aumentado el número de casos en pacientes de 40 años y en menores de esa edad. Con una detección temprana se aumentaría la tasa de supervivencia un 90%.

Se estima que hasta el 80% de nuevos casos de cáncer oral podrían evitarse si se eliminara el consumo de tabaco y se redujera la ingesta de alcohol

Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol (75%). Otras causas son la exposición prolongada al humo del tabaco ajeno; la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o por el de Epstein-Barr; una mala higiene oral; una dieta deficiente en frutas y verduras y la exposición a ciertos químicos y sustancias tóxicas en el lugar de trabajo.

Consumo de fruta y verdura

Se estima que hasta el 80% de nuevos casos de cáncer oral podrían evitarse si se eliminara el consumo de tabaco y se redujera la ingesta de alcohol, de tal forma que disminuiría el riesgo hasta un 35% entre el año y cuatro años después de dejar de fumar y un 80%, a los 20 años. Asimismo, el consumo adecuado de fruta y verdura se ha asociado con un descenso significativo del riesgo de desarrollo este tipo de tumor.

El diagnóstico precoz, dicen los especialistas, continúa siendo "una labor esencial de los odontólogos en el manejo de los pacientes con cáncer oral, ya que aumenta significativamente las posibilidades de curación, evitando la necesidad de tratamientos radicales y mejorando la calidad de vida de los pacientes".