Hoy no me puedo levantar | Crónica social de Mallorca

Vida de verano

El premio Mallorquín de Verano ha recaído este año en la pareja formada por Lorena Bernal y Mikel Arteta

El hotel Artmadams ofrece la exposición ‘Un clàssic de la modernitat’

Murphy Brown

Mientras en Asturias hace calor, en Balears nos estamos achicharrando, cosas del cambio climático, una realidad que nadie niega. Es quizás la única cosa en la que parece que nos ponemos de acuerdo, hay otras en las que aparentemente no existe forma de organizarse, ya lo veis, a estas alturas del año y seguimos sin Gobierno…

Llegamos a la traca final veraniega. Aún así, como dice la canción, «todos los días son fiesta en Mallorca», y el resto de las islas no se quedan atrás. Pero ya lo dijo nuestro queridísimo Agustín El Casta: «para un mallorquín el verano termina el 31 de agosto». Con tan señalada fecha las vacaciones ponen punto final, toca rehacer el camino, las maletas, volvemos a los lugares de origen, nos olvidamos de pegar un capfico y cerramos las casas de veraneo. El final del verano llegó y tu partirás….

Confieso que para servidora llega el mejor mes del año: septiembre. Aún el buen tiempo acompaña, las playas están más vacías, la vida se vuelve más tranquila, tal como nos gusta a los mallorquines, que sin más dilación ya ponemos rumbo al verano próximo, soñando con las noches de fiesta y verbena del 2024. De la misma forma ponemos rumbo a esta vuestra crónica, deseando que los eventos no terminen para poder contarlos de nuevo. ¡Vamos allá!

IX EDICION PREMIOS MALLORQUINES DE VERANO

Son ya nueve ediciones de la entrega de un reconocimiento que pretende agradecer y premiar a aquellas personas que son mallorquines de «adopción» y que, como personajes públicos que son, ejercen de embajadores de la isla al compartir con propios y extraños su amor y pasión por sa roqueta de forma totalmente amorosa y altruista.

No podría existir un lugar mejor que el GPRO Valparaíso Hotel, que cada año se convierte en embajada de los premios, y como tal organiza una de las fiestas más sonadas del verano, una velada en la que homenajeados e invitados de la sociedad civil mallorquina son agasajados por el gran equipo del establecimiento turístico.

Un gran número de rostros conocidos se han hecho acreedores de este galardón: Diandra Douglas, Carolina Cerezuela, Joaquín Prats, James Costos, Fernando Romay, Norma Duval y Kyril de Bulgaria, a los que se suman Lorena Bernal y Mikel Arteta. Ya nos estamos preguntando quién será el homenajeado/a de la décima edición.

EXPOSICIÓN PAU LLUIS FORNÉS

El hotel Artmadams, que ya se ha convertido en uno de los centros de arte con mayor movimiento de la ciudad, acoge desde hace unos días la exposición Un clássic de la modernitat, del artista Pau Lluís Fornés. Promovida por la sobrina del pintor, María Rosa Salinas, la muestra permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre.

El autor, Pau Lluis Fornés, es un creador con una obra figurativa elegante y bella. Se trata de uno de los creadores isleños que antes se alejaron del postimpresionismo que reinaba entre ellos. Fornés es además autor de retablos tan importantes como el situado en la iglesia de Santa Catalina Thomàs o el de Santa Brígida. Una exposición recomendada y que aún podéis ir a visitar.

MUJER, ESCULTURA Y LEYENDA DE AMELIA GARCIA

Amelia García ha seleccionado la Galería Dionís Bennàssar, en Pollença, como el espacio para su exposición individual, donde sus esculturas capturan la misma fuente de inspiración que dio vida al poema Pi de Formentor, de Costa i Llobera.

Las formas femeninas realizadas en bronce son figuras que salen de lo habitual, abrazando la naturaleza y convirtiendo las esculturas en una simbiosis perfecta con la feminidad.

La muestra es también homenaje y reivindicación a favor de la mujer, en la que se habla de derechos fundamentales, sororidad, respeto, autoestima y libertad. Podéis visitarla hasta el 7 de septiembre.

ARTÀ

La familia Moyà, propietaria de la empresa Licors Moyà, ha diversificado su área de negocio, incluyendo en su porfolio la administración de lotería de la localidad. Para celebrarlo esta semana organizó una fiesta de inauguración en la que han participado todos los ciudadanos del municipio, por supuesto en la celebración no faltaron los licores de la familia. Enhorabuena y todo el éxito del mundo.

CENA DE VERANO DE LA HERMANDAD MONÁRQUICA

Los miembros de la Hermandad Monárquica de Baleares son muy activos socialmente, estos días además de visitar al alcalde de Palma, Jaime Martínez, han celebrado su tradicional cena de verano. El lugar elegido fue el Golf de Aucanada, en Alcúdia, que recibió a más de un centenar de personas conocidas del mundo del arte y la sociedad mallorquina. El presidente agradeció a los presentes el apoyo a su gestión y les instó a no perderse el próximo encuentro, que por supuesto os contaremos aquí.