Maternidad

La demanda de tratamientos de fertilidad sube un 22% durante el verano

Son datos registrados en la clínica Equipo Juana Crespo, con sede en Valencia y especializada en medicina reproductiva de alta complejidad

Un médico ausculta a una mujer embarazada.

Un médico ausculta a una mujer embarazada.

Nieves Salinas

Cambio de tendencia. Si, normalmente, en los meses de julio y agosto, la demanda de tratamientos de fertilidad disminuye -la mayoría de los laboratorios de fertilidad in vitro (FIV) aprovechan para realizar su mantenimiento técnico y los profesionales descansan- este 2023 ha dado un vuelco a las estadísticas. Las peticiones y las reservas para iniciar este tipo de ciclos han aumentado un 12% respecto al año anterior y un 22% en los dos últimos años, con datos registrados por la clínica Equipo Juana Crespo, con sede en Valencia y especializada en medicina reproductiva de alta complejidad. 

La clínica ha observado un incremento de "citación considerable", aseguran con sus propias estadísticas. "El verano de 2020 comenzó a ser un año muy solicitado en nuestro centro para someterse a tratamientos, pero lo atribuimos a los efectos de la pandemia. Con el confinamiento y las restricciones de movilidad, los tratamientos de fertilidad se detuvieron durante un tiempo y fue en los meses de julio y agosto cuando comenzaron a retomarse", explica la ginecóloga y obstreta, directora de atención al paciente.

La médico -pionera en reproducción asistida, con más de 30 años de experiencia en los casos más complejos que, desde 2014, tiene la clínica en Valencia que lleva su nombre- explica que pensaron que ese cambio de tendencia era "algo puntual" . Sin embargo, en los siguientes veranos, la demanda para iniciar este procedimiento "ha seguido aumentando sin cesar".

Pacientes extranjeras

De hecho, alrededor de un 10% de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España son a pacientes extranjeras, especialmente procedentes de Francia e Italia, un dato que se mantiene constante desde que la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) lo recoge en sus informes, indican desde el Equipo Juana Crespo. Con los últimos datos disponibles, en 2020 se llevaron a cabo en nuestro país un total de 127.420 tratamientos, de los que 13.588 eran internacionales. Además, la SEF especifica que, de esos 13.588 ciclos realizados en 2020, el 52% corresponden a tratamientos de fecundación in vitro con óvulos donados, o lo que es lo mismo, ovodonación. 

tratamiento fertilidad

tratamiento fertilidad / EPE

Sin embargo, en el caso de la clínica Equipo Juana Crespo, de los casi 4.000 ciclos que realizan al año, sólo el 5% de sus pacientes son internacionales. El centro enumera las razones que motivan a sus pacientes a viajar a España para recibir tratamiento. Resalta que uno de los motivos es buscar expertos en el tratamiento de fecundación in vitro con óvulos propios. La clínica Equipo Juana Crespo se precia de contar "con las mejores tasas de éxito" en pacientes de entre 39 a 42 años con "mal pronóstico reproductivo".

Rejuvenecimiento ovárico

Muchas pacientes extranjeras, prosiguen, llegan a España "expresamente" para realizarse un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico, desarrollado por la propia clínica, basado en la medicina regenerativa con PRGF (Plasma rico en factores de crecimiento) que, aseguran, "mejora la calidad ovocitaria" y que da la opción de tener un hijo "con sus propios gametos".

"Embarazar a una mujer con óvulos de una donante de 20 años es relativamente fácil, el reto está en conseguir el embarazo en la paciente de 43 años con sus propios óvulos", sostiene la doctora Crespo

Para la doctora Juana Crespo "embarazar a una mujer con óvulos de una donante de 20 años es relativamente fácil, el reto está en conseguir el embarazo en la paciente de 43 años con sus propios óvulos y más, si está mujer se encuentra a miles de kilómetros de distancia".

Packs comerciales

En el balance de asistencia que realiza el centro valenciano, se añade que más del 20% de las pacientes que llegan a España son mujeres que necesitan una reproducción de alta complejidad, especialmente por patologías sin diagnosticar que se han agravado con la edad. Al igual que pueda suceder en medicina estética o en odontología, la doctora Crespo critica los packs comerciales estandarizados de tratamientos de fertilidad porque considera que no resuelven esos casos complejos porque necesitan de una "medicina muy personalizada que es incompatible con el paquete comercial o la promoción".

"España se está convirtiendo en el banco de ovocitos de Europa" asegura la ginecóloga y obstreta, pionera en reproducción asistida en nuestro país

Así apunta a "los fondos de inversión que han entrado en el sector" y que hacen que las clínicas españolas "comercialicen en exceso los tratamientos de fertilidad, en especial la ovodonación. España se está convirtiendo en el banco de ovocitos de Europa cuando debería abanderar un tipo de medida valiente, innovadora y eficaz con tratamientos de FIV con óvulos propios en mujeres de 40 a 43 años en la que prime el resultado médico por encima del beneficio económico", comenta.

España, destino preferente

Recuerda, además, que España ha sido, desde hace mucho tiempo un destino preferente para los tratamientos médicos. En 2014, el turismo médico en España alcanzaba un volumen de 321,9 millones de euros. Este año fue, sin duda un pico de inflexión ya que suponía un aumento del 25% respecto al año anterior, destaca. Hasta 2019, ocupaba la sexta posición. Según el último MTI ('Medical Turism Index', por sus siglas en inglés) publicado, nuestro país se sitúa en la posición cuarta por detrás de Canadá, Singapur y Japón.

Si se habla de turismo médico, en España el principal servicio demandado sería la reproducción asistida, tras la cirugía estética

Entre las principales razones que apunta la clínica valenciana, resaltan "la alta calidad de la sanidad", el acceso a tratamientos que no tienen en su país, la ausencia de listas de espera, un precio competitivo o el buen clima. Según el último Estudio sobre el turismo de salud en España publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el principal servicio demandado sería la reproducción asistida, tras la cirugía estética.

tratamiento medico

tratamiento medico / EPE

Finalmente, desde la clínica apuntan a la ciudad de Valencia, que concentra el 10,5% de todos los tratamientos de fertilidad realizados en los centros españoles. En la clínica Equipo Juana Crespo, sin embargo, sólo el 34% de las pacientes proceden de la provincia, mientras que el resto viajan desde otras ciudades, como Madrid.