Mario Picazo alerta del peligroso fenómeno que provocará graves consecuencias climáticas

Se trata de la Circulación Meridional de Vuelco Atlántico (AMOC), uno de los sistemas clave para regular el clima global

Mario Picazo

Mario Picazo

Un estudio reciente llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Copenhague, Peter Ditlevsen y Susanne Ditlevsen, ha generado preocupación acerca del futuro de la Circulación Meridional de Vuelco Atlántico (AMOC), uno de los sistemas clave para regular el clima global.

De acuerdo con sus investigaciones, este componente esencial en la distribución de energía desde los trópicos hacia el hemisferio norte podría encontrarse en riesgo de colapso, con posibles y graves repercusiones en tan solo un par de años, hacia el 2025.

La AMOC, tal como señala Mario Picazo en eltiempo.es, juega un papel vital en el intercambio de energía y su desaceleración desde 2004 es un motivo de inquietud. De llegar a una paralización, los resultados serían desastrosos, con inviernos más rigurosos y cambios significativos en el monzón asiático, afectando así a diversas regiones del planeta.

Sin embargo, estas conclusiones chocan con las previsiones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quienes sugieren un colapso mucho más distante en el tiempo. Los científicos daneses, al investigar factores como la salinidad, el deshielo y la formación de agua en las profundidades oceánicas, han señalado que el fenómeno podría ser inminente y manifestarse en un corto plazo.

Esta alerta temprana sobre el AMOC nos invita a tomar conciencia sobre la urgencia de cuidar nuestro medio ambiente y adoptar medidas responsables frente al cambio climático, buscando así preservar la estabilidad del sistema climático mundial para las generaciones futuras.