Misión científica

Europa estrella su satélite Aeolus para evitar que se convierta en basura espacial

Este satélite metereológico de última generación es capaz de estudiar como nadie la circulación global de los vientos y los fenómenos climáticos que ocurrían en todos los rincones del planeta

Recreación del satélite europeo Aeolus en el espacio.

Recreación del satélite europeo Aeolus en el espacio. / ESA

Valentina Raffio

Nada dura eternamente. Ni siquiera las misiones espaciales. El 22 de agosto de 2018, Europa lanzó al espacio un satélite metereológico de última generación, bautizado como Aeolus, capaz de estudiar como nadie la circulación global de los vientos y los fenómenos climáticos que ocurrían en todos los rincones del planeta. La misión fue diseñada para durar tres años y, para sorpresa de los científicos, aguantó incluso uno más de lo esperado. Pero aun así, debido a las inclemencias del clima solar, llegó el día que los investigadores del proyecto anunciaron que había llegado el momento de desmantelarlo. Y en este caso, el fin de Aeolus iba a ser el de estrellarse contra su planeta madre.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha optado por poner punto y final a la historia de Aeolus con un "descenso controlado" del satélite meteorológico sobre nuestro planeta. El aparato llevaba más de cuatro años orbitando a unos 320 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Hace meses que sus responsables diseñaban su final. Por eso, en los últimos días, el satélite había ido bajando progresivamente su vuelo. Y este viernes, tras varias maniobras realizadas con los remanentes de combustible de la misión, el dispositivo ha conseguido penetrar la atmósfera terrestre y, muy probablemente, se ha desintegrado casi por completo en el aire.

Según ha anunciado el equipo técnico detrás de esta misión, todas las etapas del descenso se han completado con éxito. "El equipo de control de la misión ha hecho todo lo que planeó", explican desde la sala de control. "Ahora Aeolus está fuera de nuestras manos. Tendrán que seguirlo nuestros expertos en deshechos espaciales", añaden. Por el momento no hay ningún rastro de los restos de este satélite pero, en caso de que algún fragmento haya sobrevivido al descenso, los científicos argumentan que lo más seguro es que haya caído sobre el océano Atlántico. Muy lejos de la tierra firme. 

Basura espacial

¿Pero por qué se ha decidido estrellar este satélite contra la Tierra? Según explican los responsables de la misión de la primera vez que se realiza una maniobra de este tipo para 'deshacerse' de una misión espacial en desuso. Pero si se ha optado por este final es para "no contribuir a la acumulación de basura espacial" que hace ya décadas que invade la atmósfera. En estos momentos, de hecho, se calcula que hay al menos 10 toneladas de desechos espaciales generados por nuestra especie que rodean el planeta. Así que para evitar que 'Aeolus' acabara así, sus creadores han decidido sacarlo de la órbita y estrellarlo.

El satélite, fabricado por Airbus, pesa un total de 1.360 kilogramos mide casi dos metros de largo. Este sofisticado aparato despegó de la tierra con más de una década de retraso. Su creación fue aprobada en 1999 pero, debido a problemas técnicos, no empezó a desarrollarse hasta 2007 y no estuvo listo para su lanzamiento hasta mediados de 2018. En total, se estima que esta misión ha costado unos 480 millones de euros. Entre sus logros más destacados están la gran cantidad de información diaria proporcionada por este satélite, así como sus estudios para entender el avance de la crisis climática en el planeta.