Proyecto polémico

"No más arena": ecologistas se oponen al plan "holandés" del Govern para el delta del Ebro

Ecologistas en Acción considera que esto sería directamente "malversar dinero público". La Generalitat, en cambio, asegura que esta solución es más sostenible que la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, que consiste en usar arena de las playas

Vista aérea de una zona costera del delta del Ebro.

Vista aérea de una zona costera del delta del Ebro. / CLAIRE LOUIS

Guillem Costa

"Pan para hoy, hambre para mañana". Así definen Ecologistas en Acción el proyecto que el Departament d'Acció Climàtica tiene para el delta del Ebro. El Govern pretende aportar millones de metros cúbicos de arena del fondo marino para proteger las playas y crear dunas en la zona de Buda, la Marquesa y el Trabucador. El plan se inspira en el modelo holandés que ha tenido éxito en las playas de La Haya y que radiografió EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, en este multimedia.

El grupo ecologista considera que esto sería directamente "malversar dinero público". La Generalitat, en cambio, asegura que esta solución es más sostenible que la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, que consiste en usar arena de las playas.

La plataforma considera que el ecosistema deltaico es necesario y que se deben respetar sus dinámicas naturales, sin intervenciones que modifiquen su crecimiento natural. El problema es que el crecimiento natural del delta está interrumpido porque hace décadas que los sedimentos del río quedan retenidos en los embalses.

Desnudar un santo

Tanto Ecologistas en Acción, como la Plataforma en Defensa de l'Ebre como la asociación Sediments han denunciado a Endesa precisamente por retener estos sedimentos. Exigen que se resuelva el origen del problema (la falta de sedimentos) y se oponen frontalmente al plan del Govern porque consideran que se trata de una obra de "ingeniería pesada", que requerirá una gran inversión con impactos ambientales.

Se sustentan en el posicionamiento del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, que fijó la reducción de infraestructuras en los ecosistemas fluviales: "Se deben resolver las causas de los problemas y no las consecuencias". Las entidades reclaman un plan concreto para el delta, ya que opinan que no se han hecho las actuaciones necesarias tras el temporal Gloria.

Sin embargo, la Generalitat afirma que sí hay plan. De hecho, están previstos 80 millones para la Estrategia Delta. Lo que no ven claro los ecologistas es que este dinero vaya dedicado en buena parte a sacar arena del fondo marino para intentar salvar el delta.

Suscríbete para seguir leyendo