Universidades

Las universidades privadas españolas imparten 1.923 titulaciones de grados, másteres y doctorados

La Comunidad de Madrid se coloca en primera posición por número y calidad

Universidades privadas en la Comunidad de Madrid

Universidades privadas en la Comunidad de Madrid / ICGEA

EP

Las universidades privadas de España imparten 1.923 titulaciones entre grados, másteres y doctorados y la Comunidad de Madrid es la región que reúne la mayor oferta. El sistema universitario español está formado por 86 universidades, de las que 36 sonprivadas, según se desprende del análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA).

En la Comunidad de Madrid se asienta un 30% de las universidades privadas españolas y se coloca en primera posición por número y calidad de centros, por delante de Cataluña y Castilla y León, regiones que cuentan con cinco universidades cada una.

En detalle, la región alberga la Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CUNEF, ESIC, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, CEU San Pablo, UDIMA y la Pontificia Comillas.

En total, las universidades privadas de España imparten 1.923 titulaciones entre Grados, Másteres y Doctorados, de los que gran parte se imparten en las once universidades privadas de la Comunidad de Madrid, según el análisis del Instituto Coordenadas, que destaca el modelo formativo de cada universidad como "un elemento diferenciador y una muestra de la calidad de la enseñanza que se está promoviendo en la región".

"Salvar la brecha entre mercado y educación universitaria es una de las grandes necesidades del modelo actual. La Comunidad de Madrid es un referente en la educación superior donde están surgiendo sistemas de formación más alineados con las necesidades del mercado y con enfoques eminentemente aplicados, sin olvidar la investigación básica, que ayudan a los estudiantes a estar preparados para el trabajo que deberán desempeñar tras sus estudios", según ha explicado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

Centros referentes

Entre las 11 universidades privadas de la Comunidad de Madrid, cinco destacan por su modelo de enseñanza en diferentes ramas del conocimiento, especialmente en el caso de la Universidad Alfonso X el Sabio, por su especialización en las titulaciones sanitarias; CUNEF en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Derecho; o la Universidad Pontificia Comillas dentro de la rama de Tecnologías Industriales y Administración y Dirección de Empresas.

La Universidad Alfonso X el Sabio fue el primer proyecto que vio la luz tras la ley de Reforma universitaria de 1984 . Reconocida como una universidad de excelencia en los principales rankings internacionales, UAX dispone de una oferta docente e investigadora compuesta por 126 titulaciones entre Grado, Doble Grado, Máster y Doctorado, así como por titulaciones de FP de tercer ciclo.

El modelo formativo impulsado por la universidad, con un enfoque eminentemente aplicado y muy alineado con la realidad del mercado, usa técnicas de 'agile learning' para fomentar la colaboración y cocreación entre sus alumnos. Despunta especialmente por la aplicación de este modelo en la rama de Sanidad, y en los grados de Medicina, Odontología o Veterinaria, entre otros para los que cuenta con instalaciones de última generación como el Hospital Clínico Veterinario, el Hospital Virtual de Simulación, el FabLab, el Biolab, o Clínicas Odontológicas.

En el caso de Universidad Pontificia Comillas, centro católico dirigido por la Compañía de Jesús, destaca por el alto nivel de especialización e inserción profesional de sus egresados, que roza el 100%. Cuenta con dos marcas reconocidas como ICAI, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la universidad, e ICADE, que agrupa las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales.

Adscrita a la red internacional de enseñanza superior más prestigiosa incluida entre los puestos 601-650 del ranking internacional QS, tiene una gran proyección internacional y en su modelo apuesta por "la persona, la innovación educativa y el compromiso ético y social".

Por su lado, el Colegio Universitario de Estudios Financieros, CUNEF Universidad, está especializado en banca y finanzas. Ha desarrollado un modelo académico para responder a los retos marcados por la tecnología y por un mercado global, lo que le ha llevado a incorporar estudios en Matemáticas, Ingeniería Informática y Economía Digital (Mathematics & Computer Science & Digital Business).

También destaca el CEU San Pablo, que ha desarrollado su modelo educativo de acuerdo con una concepción integral del hombre, la atención personalizada y la formación en la doctrina de la Iglesia Católica. Entre las titulaciones que imparte destaca el Grado de Periodismo, incluido entre los rankings nacionales más reconocidos.

Finalmente, ESIC Universidad, creada a partir de la escuela de marketing y negocio ESIC Business & Marketing School, dispone de una oferta formativa desde hace más de 55 años centrada en business, marketing y tecnología.

La universidad tiene como misión la formación académica de profesionales capaces de crear empresas y desempeñarse con éxito en ellas, con responsabilidad y eficiencia, en cualquier nivel jerárquico y en cualquier área, ha subrayado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.